title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Mayores

Broto: “El Gobierno de Aragón ha mostrado su compromiso con las entidades locales para acercar los servicios a los mayores en todo el territorio”

La consejera de Ciudadanía ha asistido a la presentación del anteproyecto de la nueva residencia municipal de Zuera

Luis Zubieta explica a la consejera el anteproyecto para la nueva residencia
Luis Zubieta explica a la consejera el anteproyecto para la nueva residencia

“El Gobierno de Aragón ha mostrado, muestra y mostrará su compromiso con las entidades locales para acercar los servicios a los mayores en todo el territorio y evitar que tengan que trasladarse a otras localidades”.

Así se ha manifestado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en la presentación del anteproyecto de la nueva residencia municipal de mayores de Zuera. En el acto, además de la consejera, han intervenido el alcalde de la localidad, Luis Zubieta, y el arquitecto encargado del anteproyecto, Francisco Viñarás.

María Victoria Broto ha señalado la importancia de que “los mayores que tienen que vivir en una residencia por su pérdida de autonomía puedan hacerlo en su propia localidad para poder tener cerca su casa, su familia y el entorno en el que han vivido siempre”, ha dicho.

Ha recordado el importante impulso que han recibido los centros para mayores en toda la Comunidad, tras la pandemia de la COVID-19, gracias a los Fondos Europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Gracias a ellos, ha señalado, han podido repartirse 12 millones de euros en subvenciones para centros de mayores de entidades locales, entidades sociales y mercantiles que cuentan con plazas concertadas. En el caso de las entidades locales, se han repartido 6,3 millones de euros distribuidos para 33 centros.

“El objetivo de estas subvenciones -ha explicado- es adaptar las instalaciones al nuevo modelo de cuidados basado en la atención centrada en la persona, creando espacios más hogareños en las residencias y dando al usuario protagonismo en la toma de decisiones”.

Precisamente es el modelo en el que se ha basado el anteproyecto de la nueva residencia municipal de Zuera que hoy se ha presentado y que supondrá una inversión cercana a los 7 millones de euros. El centro dispondrá de 5.960 metros construidos y ofrecerá 80 plazas residenciales (68% individuales y 32% dobles) distribuidas en unidades de convivencia que ofrecerán un entorno hogareño al residente en el que poder desarrollar un proyecto de vida adaptado a sus capacidades.

Cada una de las unidades de convivencia contará con comedor y sala de estar con terraza propia e independiente y las habitaciones se asemejan a pequeñas viviendas adaptadas.

El centro impulsado desde el Ayuntamiento de Zuera contará, además, con un centro de día con una sala polivalente, comedor, zona de descanso y baños adaptados.