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Viernes, 19 de abril de 2024

Consumo

Los comercios aragoneses mejoran la información sobre las rebajas

Los inspectores de Consumo han visitado un total de 847 establecimientos de los que el 66,82% ofrecen rebajas

Imagen de un establecimiento con rebajas
Imagen de un establecimiento con rebajas

Los comercios aragoneses mejoran cada año la información que ofrecen a los consumidores en la campaña de rebajas. Así se desprende del informe elaborado por la Inspección de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, que en esta campaña ha visitado 847 establecimientos.

“Los datos obtenidos en la campaña de inspección de este año nos confirman la tendencia de que los comercios cada vez informan mejor a los usuarios, bien sobre la duración de las rebajas, la correcta información de los precios o con la exhibición del doble precio (el original y el rebajado) en cifras, tal y como recomendamos desde el Gobierno de Aragón”, señala el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez.

Aunque la irregularidad más habitual entre los establecimientos en época de rebajas es no mostrar un cartel con la duración de las mismas, en la campaña de inspección de este año se ha detectado que el 67,31% de los comercios cumplen con esa obligación, una cifra ligeramente superior a la del año pasado (65,40%).

Lo mismo ocurre en lo que se refiere a la correcta información sobre los precios en escaparate, siendo un 92,09% los establecimientos que la muestran en su escaparate frente al 85,87% de 2022.

Si bien la normativa sobre rebajas permite informar del doble precio, bien haciendo referencia al porcentaje o poniendo las dos cifras, se ha comprobado que el 82,20% de los comercios han optado por utilizar las cifras, siguiendo las recomendaciones de Consumo, frente al 17,80% que muestran la rebaja en porcentaje.

La campaña de inspección

Como todos los años, Inspección de Consumo lleva a cabo una campaña específica con motivo de las rebajas, tomando el 7 de enero como fecha de inicio de referencia, aunque los establecimientos pueden fijar la fecha libremente.

En total, se han visitado 847 establecimientos, 117 en Huesca, 134 en Teruel y 596 en Zaragoza. Hay tres tipos de establecimientos en época de rebajas: los que las anuncian con los tradicionales carteles, los que optan por otro tipo de promociones (descuentos, ofertas…) y los que no hacen alusión a ofertas de ningún tipo.

Así, de los establecimientos visitados, el 66,82% ofrecen rebajas, el 9,45% otras promociones y el 23,73%, nada. La cifra de los comercios con rebajas es muy similar a la del año pasado.

En cuanto a la información sobre los precios en el escaparte, se han analizado en todos los establecimientos visitados, con independencia de si están en rebajas o no. El 92,09% mostraban los precios de forma correcta y el 7,91%, no.

En lo que se refiere al doble precio (en los establecimientos en rebajas) el 93,29% de las tiendas lo muestran de forma correcta, frente al 6,71 que lo hacen de manera incorrecta.

Pablo Martínez RebajasPablo Martínez Rebajas