title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Despoblación

El Gobierno de Aragón y Correos estrechan su colaboración y habilitan el sistema de pago de tributos a través de un giro postal

El acuerdo, que favorece de manera especial a los residentes en el ámbito rural, no conlleva gastos extraordinarios para las partes firmantes

La sociedad estatal abonará las cantidades pagadas por giro postal en las cuentas corrientes designadas por la Comunidad en un plazo de 24 horas

Convenio Correo
Convenio Correo

El Gobierno de Aragón y la sociedad estatal Correos y Telégrafos permitirán desde el próximo lunes que los aragoneses paguen sus tributos a la Administración autonómica a través de un giro postal. La medida favorecerá de manera especial a los residentes del ámbito rural, que se ahorrarán desplazamientos para realizar el abono de sus impuestos.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, junto con el director de Productos y Servicios de Correos, Manuel Ángel Zapatero Sierra, y la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia de la entidad, Leire Díez de Castro, han suscrito hoy este convenio de colaboración que tendrá una vigencia de cuatro años y no supone aportaciones económicas para las partes.

En el acto han estado presentes además el director general de Tributos, Francisco Pozuelo, el comisionado para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, y el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez.

El convenio expresa la voluntad del Gobierno de Aragón y de Correos y Telégrafos de colaborar y de apoyarse en sus infraestructuras para incorporar nuevos procedimientos y servicios a la ciudadanía en general.

Compromiso de Correos con el territorioCarlos Pérez destaca la decisión de Correos de dar servicio en el ámbito rural

De esta manera, un ciudadano que quiera utilizar esta modalidad podrá dirigirse a su oficina postal más cercana o a los trabajadores de reparto rural que llegan hasta sus núcleos de residencia para realizar el giro y abonar los tributos cedidos por el Estado que gestiona Aragón, los propios de la Comunidad y otros ingresos de derecho público.

El cliente deberá acreditar su identidad y aportar el documento de pago o los datos necesarios para identificar la deuda con la Administración, cuya fecha límite de pago deberá encontrarse en vigor. De hecho, Correos podrá facilitar a la ciudadanía tanto la información sobre los datos de contacto de la Comunidad Autónoma como la forma de obtener los documentos de pago.

Los gastos del giro postal serán abonados íntegramente por el ciudadano que remite el giro.

A partir de ahí, las oficinas de Correos abonarán en las cuentas corrientes designadas por la Administración aragonesa las operaciones de giro postal mediante transferencia bancaria en las 24 horas siguientes al cierre contable de sus operaciones diarias. Además, enviarán un fichero diario con la información de cada uno de los giros admitidos en su red y las correlativas órdenes de ingreso en cuenta.

Priorizar recursosCPA dice que el convenio da un servicios a los ciudadanos y facilita la labor a Hacienda

Este convenio empezó a gestarse en julio de 2021 con la firma de un acuerdo marco que ordenó la relación entre el Gobierno de Aragón y Correos y Telégrafos para la realización conjunta de actividades y para la incorporación de nuevas prestaciones a la ciudadanía. Asimismo, fue necesaria la modificación de una orden de Hacienda del Gobierno de Aragón de 2017 que regula el procedimiento para la confección y pago de tributos, de manera que se autorizara la fórmula del giro postal en cualquiera de las oficinas de Correos y Telégrafos para su remisión a las cuentas habilitadas para la recaudación de impuestos. De la misma manera ha sido preciso un intenso trabajo técnico para posibilitar estas operaciones con seguridad.

Finalmente, este convenio concreta la nueva prestación que se ofrece a los ciudadanos y que cobra más importancia en el ámbito rural y sobre todo en aquellas poblaciones que han visto desaparecer sus oficinas bancarias.

El acuerdo suscrito hoy amplía y consolida todo el trabajo que realiza el Gobierno de Aragón para incentivar el desarrollo del medio rural, para dotarlo de servicios y para borrar los desequilibrios que durante décadas se han producido respecto de las ciudades.