title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Patrimonio y Organización

Los suelos de la antigua Laboral comienzan hoy la transformación en uno de los complejos logísticos más grandes y vanguardistas de España

El Gobierno de Aragón facilita a Montepino el inicio de un proyecto de 213.000 m2, que va a suponer 150 millones de inversión y la creación de 2.500 empleos

Una cápsula del tiempo con recuerdos diversos de la Laboral y del proyecto se alojará bajo las nuevas instalaciones

Las obras para transformar los suelos de la antigua Universidad Laboral de Zaragoza en uno de los mayores complejos logísticos de España han comenzado hoy, cumpliendo así con el compromiso adquirido entre el Gobierno de Aragón y la empresa Montepino –vehículo de inversión alternativa promovido junto a Bankinter Investement y gestionado por Valfondo-, para dar una nueva vida a estos suelos, que alojaran tres modernos edificios de almacenamiento, el primero de los cuales deberá estar concluido en el verano de 2024.

Esta iniciativa supondrá la inversión inicial de 150 millones de euros por parte de Montepino, que llegarán, al menos, a 225 millones con las aportaciones de los operadores logísticos cuando adapten las nuevas construcciones a sus necesidades. De la misma manera, el proyecto supondrá la creación de entre 1.400 y 2.500 empleos, según sea la fase de desarrollo de la iniciativa.

Tiempo récord

El Gobierno de Aragón, que ya aprobó definitivamente el PIGA, el compromiso de venta y la ocupación anticipada de los suelos el pasado 14 de marzo culmina así un intenso periodo de trabajo de seis meses (desde la aprobación inicial del PIGA) y de 16 meses desde que se dio a conocer la intención de firmar un convenio con la Sociedad Estatal de Suelos (SEPES), copropietaria de los suelos de la antigua Laboral, para dar uso social de nuevo a 38 hectáreas del polígono de Malpica, en Zaragoza.

La iniciativa que hoy se pone en marcha surge de la necesidad del Gobierno de Aragón de atender la gran demanda de suelos industriales que se produce por parte de diferentes compañías que tienen necesidades inmediatas y muchas veces de grandes parcelas.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón ha asegurado que el empuje de estos proyectos pone de manifiesto la confianza de los inversores en Aragón.

Confianza en el futuroCarlos Pérez Anadón señala las inversiones como confianza en Aragón

Pese a la voluntad política, las peticiones se encuentran con el escollo del tiempo, porque la posibilidad de desarrollar nuevos suelos precisa un largo periodo de tramitación que, sin embargo, no se hacía preciso en el caso de la antigua Laboral.

Efectivamente, Gobierno de Aragón y SEPES disponen de 45,6 hectáreas, de las que 38 tienen el compromiso de venta a Montepino, dotadas de todos los servicios y en un enclave perfectamente conectado. Estas circunstancias lo convierten en un suelo idóneo y capaz de ponerse en uso en un breve plazo de tiempo, a la vez que genera una respuesta responsable con la ordenación del territorio.

Pérez Anadón ha explicado que el Gobierno de Aragón ha cumplido sus compromisos.

Pérez Anadón compromisos cumplidosPérez Anadón compromisos cumplidos

Además, para favorecer la agilidad en todo el proceso de desarrollo, el 18 de mayo de 2022 el Gobierno de Aragón aprobó la declaración de interés autonómico del proyecto y el interés general de la inversión, a la vez que hacía pública la intención de Montepino de adquirir el suelo para edificar tres modernas plataformas dedicadas a la inmologística y al e-commerce.

El Gobierno de Aragón recibirá 23,6 millones de euros por la enajenación de los suelos de Malpica, que supone un precio de venta de 87 euros /m2, muy superior a la media de actuaciones de venta de suelo que se han realizado en la capital aragonesa.

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha adelantado que junto al trabajo en los suelos de la Universidad Laboral, también se ha adelantado la transformación del Polígono del Reciclado, ( PTR) que antes de concluir el proceso administrativo ya tiene una alta demanda de empresas.

Demandas en el PTRCarlos Pérez Anadón habla de las demandas de suelo en el PTR

El inicio de los trabajos que ha tenido lugar hoy ha contado también con la presencia de un pequeño grupo de exalumnas de la Laboral, que han participado en la preparación de la cápsula del tiempo en la que, junto a monedas de curso legal, las ediciones de los periódicos del día, el nuevo proyecto de construcción y el acuerdo del Consejo de Gobierno autorizando la venta, han introducido una banda de graduación del antiguo centro docente. También consta, entre los documentos, un Estatuto de Autonomía de Aragón.

Primera demolición

Los trabajos se han iniciado con la demolición del edificio 14, que era la residencia de personal. Se da la circunstancia además de que el encargado de la empresa que inicia las obras perteneció a la primera generación mixta que se alojó en la Laboral.

El complejo se compone de 15 edificios singulares y 11 construcciones de menor entidad, que totalizan un volumen exterior de aproximadamente 300.000 m3.

También se actuará en 22.000 m2 de viales de tráfico rodado y en alrededor de 14.200 m2 de aceras y andadores peatonales.

Los trabajos de demolición durarán aproximadamente 7,5 meses, pero se compaginarán con la preparación de explanadas, acometidas y cimentaciones de las futuras naves, que ocuparán una superficie de 213.000 m2 y darán un gran impulso al sector logístico de Zaragoza.

Durante este periodo habrá áreas de actuación con 50 trabajadores y una dotación de más de 20 máquinas.

Trabajos en paralelo

La primera de las naves, la principal, constará de 142.431 m2 y deberá estar preparada para su ocupación en el verano de 2024. Mientras que para el periodo estival de 2025 se espera la conclusión de todo el complejo que está integrado por una nave de 54.269 metros y una tercera, la de menor tamaño que, aun sí, alcanzará los 16.293 m2.

Este complejo es el mayor que se edifica en Zaragoza, el segundo más grande de Aragón y uno de los más relevantes que asume Montepino en España.

Sello de sostenibilidad

Como todos los proyectos de la firma, este proyecto desarrollará inmuebles modernos, sostenibles y sofisticados desde el punto de vista tecnológico, que accederán como mínimo al nivel de certificación LEED GOLD que otorga reconocimiento internacional a la edificación sostenible.

Las nuevas instalaciones destacarán por su alto aporte de luz natural en las estancias como por la calidad del aire interior, buscando la excelencia en los puestos de trabajo. El conjunto dispondrá de zonas ajardinadas con especies de bajo consumo hídrico y se completará con un parking de 2.511 plazas. También se desarrollarán espacios para el almacenamiento en altura, tipo silos, y amplias zonas de maniobra para la circulación de megatrailers y duo trailers para atender las necesidades del transporte en condiciones de seguridad.