title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Patrimonio Cultural

La Fundación Amantes cumple 25 años como referente cultural en Teruel

Mayte Pérez: “Este éxito colectivo no hubiese sido posible sin la colaboración institucional y público privada”

25 Aniversario Fundación Amantes de Teruel
25 Aniversario Fundación Amantes de TeruelMayte Pérez ha asistido al evento

La Fundación Amantes de Teruel ha celebrado hoy su 25 aniversario consolidándose como referente cultural en la ciudad. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha asistido al acto celebrado hoy en la iglesia de San Pedro donde se ha hecho un recorrido de estos años.

Durante su intervención, Mayte Pérez, ha destacado que “la Fundación Amantes es ejemplo de que cuando la colaboración público privada e institucional trabaja por un fin, se llega al éxito” y ha querido valorar “el compromiso y trabajo de todas las personas que han formado parte del equipo durante estos 25 años y que han conseguido que esta leyenda de los Amantes de Teruel despierte y llegue a todos los rincones”.

25 Aniversario Fundación Amantes de Teruel
25 Aniversario Fundación Amantes de Teruel

La Fundación Amantes de Teruel inició su recorrido en 1998 y en el 2005 se inauguró el espacio del mausoleo que acogen los restos de Isabel y Diego. Desde que comenzasen a realizar visitas guiadas en el año 2002, han pasado por este lugar 2.304.000 visitantes. La iglesia de San Pedro junto con su ábside y torre son uno de los pocos espacios mudéjar que se pueden visitar al completo en la Península Ibérica.

Sobre esto, Pérez ha destacado que “la Fundación Amantes ha conseguido la doble virtualidad de hacer del patrimonio material e inmaterial un elemento dinamizador de la ciudad mientras mantienen viva la leyenda de los Amantes de Teruel" y ha destacado “el compromiso indiscutible del Gobierno de Aragón” y recordado que “desde el 2016 se ha apoyado a la Fundación Amantes con en torno a 1 millón de euros”.

25 Aniversario Fundación Amantes de Teruel
La Fundación Amantes cumple 25 años

En el año 2019 fue el momento en el que la Fundación Amantes registró más visitantes, un total de 141.417 turistas que, si bien se han reducido en número a causa de la pandemia, continúa manteniéndose como lugar de referencia turística para todo aquel que visita la ciudad de Teruel.

Además, se han afianzado como un espacio cultural que acoge conciertos, obras de teatro e incluso óperas. Desde que comenzó su andadura, han pasado por allí personalidades artísticas de la talla de Pablo Milanés, Labordeta, Carbonel y La Bullonera, Pasión Vega, Luis Piedrahita o Juan Perro.

La Fundación Amantes de Teruel está gestionada por un patronato compuesto por el Gobierno de Aragón, Diputación de Teruel, Ayuntamiento de Teruel, Ibercaja y la Diócesis Teruel-Albarracín.