title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Logística

Amazon abrirá en marzo su centro logístico en Plaza generando un millar de empleos

Responsables de la compañía presentan los últimos detalles del proyecto iniciado en 2018 al Presidente de Aragón

El Presidente de Aragón mantiene una reunión con el director de Amazon para abordar los proyectos de la multinacional en Aragón
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, mantiene una reunión con el director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, Fred Pattje, para abordar los proyectos de la multinacional en AragónLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El gran centro logístico de Amazon en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) entrará en funcionamiento en el mes de marzo y creará más de 1.000 empleos en los próximos tres años, según ha confirmado el director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, Fred Pattje, al Presidente de Aragón, Javier Lambán, en una reunión en la que también ha estado la consejera de Economía, Marta Gastón, y donde ha puesto en su conocimiento los últimos detalles del arranque de la iniciativa empresarial.

El centro logístico, de más de 52.000m2, será utilizado por la multinacional para almacenar y gestionar productos de pequeño y gran tamaño que, posteriormente, serán procesados y enviados a otros centros logísticos, apoyando las operaciones de Amazon en toda Europa. En su encuentro el pasado mes de junio con Javier Lambán en el edificio Pignatelli, Fred Pattje, ya avanzó que este nuevo centro -en cuya construcción la sostenibilidad ha sido un pilar fundamental, asegurando una baja huella de carbono- “jugará un papel clave” para sus operaciones.

Amazon, que ha decidido trasladar parte de su actividad a Zaragoza, inició en firme las reuniones con el Gobierno de Aragón en julio de 2018 para posibilitar su implantación en la Comunidad Autónoma. Además de la inversión y generación de puestos de trabajo que supone este centro pionero, su ubicación en Aragón contribuirá a seguir mejorando el posicionamiento a nivel internacional y aportará crecimiento, riqueza y empleo adicionales gracias a la llegada de otros proyectos atraídos por la instalación de Amazon, un emblema logístico a nivel mundial.

Su instalación ha sido posible gracias al impulso de la ampliación de PLAZA en 2020, que supuso la urbanización de cerca de 34 hectáreas y el primer incremento de superficie de esta plataforma pública, ocupado por completo por la multinacional del comercio electrónico. Tal como ha explicado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha celebrado la buena noticia del arranque de esta planta, Amazon ha sido para este gobierno, que llegó al Pignatelli en 2015, una firma con un simbolismo especial con la que empezó todo y con la que el Ejecutivo se propuso despejar de obstáculos la instalación de más empresas y dinamizar Plaza.

Las sinergias entre las necesidades de la multinacional y el despegue de la logística aragonesa, referente en el sur de Europa, han provocado la llegada de nuevas empresas y la necesidad de habilitar más suelo industrial.

Por ello, Lambán ha recordado que actualmente, Aragón Plataforma Logística (APL), trabaje ya junto a Cipsa Norte, S.L. en el desarrollo de una nueva ampliación –Plaza 4.0- para dar respuesta a la demanda de suelo logístico de calidad por parte de las empresas, ofertando una nueva superficie de 2,4 millones de metros cuadrados brutos.

“Nuestros sueños se han cumplido, en medio de tantas pesadillas, siendo la logística la prioridad y el principal motor económico de Aragón”, ha concluido Javier Lambán.

Amazon en Aragón

Este centro será el segundo que se ubique en Plaza, donde ya hay en marcha otra instalación logística de más de 6.600m2 destinada al reparto de última milla, que empezó a funcionar en 2021. A estas se suma el almacén de Amazon Fresh, abierto en la Ciudad del Transporte de Zaragoza en 2022 para productos de supermercado.

Ya fuera del ámbito logístico, Amazon Web Servicies (AWS) puso en marcha oficialmente en 2022 los tres centros de datos -ubicados en la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS) El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego- que conforman la octava región europea de la compañía. La inversión de AWS en Aragon ascenderá a 2.500 millones de euros en diez años y supondrá un impacto de 1.800 millones, así como la creación de 1.300 empleos.

PLAZA

En 2022 continuó aumentando la presencia de destacadas empresas en PLAZA. La ampliación de Inditex y la implantación de la multinacional MSC, naviera líder en el transporte de contenedores, destacan entre las principales novedades. La plataforma zaragozana firmó el pasado año la venta de más de 72.000 metros cuadrados y la reserva de otros 8.000.

PLAZA se posicionó el pasado mes de julio como la primera plataforma española tanto por su calidad como por su grado de innovación, según la opinión de 4.400 directivos y altos perfiles profesionales de empresas del sector logístico de todo el país en los “Premios C de Logística y Manutención”.

Para reforzar aún más el posicionamiento de la Comunidad Autónoma como potencia logística de referencia nacional e internacional, APL tiene la vista puesta también en el desarrollo de la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de Aragón en materia logística. En 2024 este corredor de 1.074 kilómetros de longitud entre el Puerto de Algeciras y la Plataforma Logística de Zaragoza conectará Europa con África desde Aragón.

En la actualidad, PLAZA cuenta con una superficie bruta cercana a los 13,5 millones de m2 comercializada al 90,81%, con más de 500 empresas instaladas y 16.000 empleados activos. Entre las empresas allí ubicadas, a parte de las ya mencionadas, figuran operadores logísticos y empresas de transporte (como DHL, Grupo Sesé, Grupo Logístico Carreras, o TXT); transitarios (JCV Shipping &Solutions o Decoexsa, entre otros); empresas que instalan el almacén de distribución de sus propios productos (Mercadona, Caladero, Decathlon, B/S/H, etc.), además de empresas de servicios y comerciales.