title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

Aragón reanuda su colaboración con la RAE y trabaja en el homenaje a Lázaro Carreter en el centenario de su nacimiento

El Presidente de Aragón ha asistido hoy a la reunión del Patronato, presidido por el Rey, donde ha reclamado mayor presencia de la RAE en todo el país

Javier Lambán ha participado como vocal en la reunión del Patronato de la RAE presidida por el Rey Felipe VI
© Casa de S.M. el Rey© Casa de S.M. el Rey

La Comunidad Autónoma de Aragón continúa vinculada con la RAE, vínculo que parte de convicciones profundas sobre la necesidad y bondad de la institución, y de un vínculo histórico, que descansa en la defensa de Aragón de la lengua española y sus manifestaciones literarias. Hoy se ha celebrado una reunión del Patronato, cuyo presidente de honor es el Rey Felipe VI, y a la que ha asistido como vocal el Presidente de Aragón, Javier Lambán. En este foro ha reclamado mayor presencia de la RAE en todo el territorio español, estimando que por su prestigio, debe prodigarse más en todas las comunidades autónomas donde la difusión del castellano no debe quedarse postergada.

Con la entrada de Aragón en el Patronato de la Real Academia se confirmaba una fe compartida acerca de la importancia de mantener la unidad y buen uso del español, un patrimonio histórico intangible que comparten millones de personas en todo el mundo. Y también acerca de la importancia de que instituciones como la Real Academia pervivan y actualicen sus instrumentos para cumplir con sus objetivos fundacionales, que siguen hoy más vigentes que nunca.

La RAE es una institución que no mira al pasado, al contrario, es esencial para un futuro compartido como país, y como comunidad hispanohablante. Alberga la capacidad de aglutinar, en torno del uso de la lengua española, territorios, sentires e intereses diversos, lo que según el presidente Lambán, “en un mundo fragmentado como el que vivimos, superpoblado de discursos, de narrativas y de singularidades, tiene un valor inconmensurable”.

Por todo ello, el Gobierno de Aragón quiere contribuir al soporte de esta venerable y al tiempo moderna institución. Aragón identifica a la RAE como una institución imprescindible para la cohesión de España, y es por eso que va a impulsar sus acciones a través de un programa conjunto de actuación que pasa por reanudar la colaboración y el diseño del homenaje a Lázaro Carreter el próximo año.

El presupuesto de 2023 del Gobierno de Aragón contempla una subvención para la Real Academia de la Lengua, de 25.000 euros con el fin de reanudar la colaboración con esta simbólica institución simbólica, tras el parón de la pandemia, que interrumpió los trabajos y proyectos iniciados con la legislatura.

También se han iniciado contactos con la RAE para lograr su colaboración en el desarrollo de actividades en recuerdo de Lázaro Carreter, al cumplirse en 2023 el centenario de su nacimiento. Existe plena disposición en la RAE para colaborar en la conmemoración, ya que se trata de uno de sus académicos, y se han mantenido contactos para comenzar a preparar la actividad. El filólogo, productor de una importante obra literaria, era natural de Magallón y presidió de la RAE entre 1992 y 1998, haciendo una labor de modernización y de sintonización con la sociedad.

Composición del Patronato de la RAE

El patronato de la RAE cuenta con un Presidente de Honor, que es el Rey Felipe VI; el presidente, Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España; el vicepresidente, Santiago Muñoz Machado, Director de la Real Academia Española; secretaria general, Ana Murillo Tapia, gerente de la Real Academia Española.

Como vocales están: Javier Lambán, Presidente de Aragón; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid; Víctor García de la Concha, director honorario de la Real Academia Española; José Manuel Sánchez, vicedirector de la Real Academia Española; Mario Vargas Llosa, académico de la Real Academia Española; Juan Sánchez-Calero, presidente de Endesa; Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Juan Manuel Serrano, presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos; Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés; Fernando Masaveu, presidente de la Fundación Cristina Masaveu Peterson; Matías Rodríguez, presidente de Santander Universidades; Eugeni Gay, patrono de la Fundación Bancaria “la Caixa”; Antonio García Ferrer, vicepresidente Ejecutivo del Grupo ACS, Carlos Creuheras, Director del Área de Relaciones Externas del Grupo Planeta Y Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica. La gerente es Mar Alberto.