title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Economía

Aragón tiene transferidos ya 660 millones de euros del Plan de Recuperación que llegan al tejido productivo

Lambán: “Aragón aspira a ser el referente de la economía en la nube de España”

El Presidente de Aragón se encuentra con la ministra Nadia Calviño
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, se encuentra con la ministra Nadia CalviñoLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comparte hoy una jornada de trabajo con el Presidente de Aragón, Javier Lambán, con quien ha repasado el presente y futuro inmediato de la economía aragonesa y española antes de mantener una reunión con responsables de CEOE-Aragón para dar cuenta del nivel de ejecución de los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia, cuyo ritmo ha alcanzado la velocidad de crucero en su despliegue.

A Aragón se han transferido ya 660 millones de euros de los fondos MRR de un total de 967 adjudicados, que se están ejecutando en casi un 60%, y según la ministra Calviño, de forma “muy eficiente por el Gobierno de Aragón”, a quien ha felicitado por llevar a cabo un buen ritmo de convocatorias de ayudas que ya están llegando a la economía aragonesa. Con dichos fondos, se han dedicado ayudas para el despliegue de paneles solares, el programa de rehabilitación de edificios y eficiencia energética; la renovación de flotas para el despliegue de vehículos eléctricos, programas de empleo en el medio rural y de competencias digitales orientados a mujeres; programas de sostenibilidad y competitividad de la agricultura y ganadería, entre otros.

Según Calviño, las inversiones desplegadas por todo el territorio aragonés están llegando a la economía real y ha puesto como ejemplo el kit digital, que ha sido solicitado por más de 5.000 pymes aragonesas, habiendo sido entregado bonos digitales a más de mil pymes zaragozanas, lo que pone de manifiesto el dinamismo del tejido productivo y las ganas de aprovechar “plenamente” la oportunidad de los fondos europeos y la nueva economía verde y digital.

Entre las comunidades autónomas y el Estado se está al ritmo de 2.000 millones de euros mensuales convocados para licitar ayudas, obras y otros servicios, por lo que la ministra se ha mostrado satisfecha, dado que España está a la cabeza de la Unión Europea y ya ha solicitado la tercera entrega del pago por el cumplimiento de los hitos y objetivos. Calviño cree conveniente seguir manteniendo este flujo de inversiones públicos que movilicen las inversiones privadas para seguir en la senda de crecimiento y creación de empleo.

La vicepresidenta y titular de Economía ha alabado la estabilidad política y social de Aragón, así como su coherencia en políticas económicas que han atraído importantes inversiones como la de Amazon Web Services (AWS), que hoy, precisamente ha anunciado el lanzamiento de su octava Región de Infraestructura en Europa, ubicada en Aragón. 

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha hecho eco de la estimación de AWS, que 

prevé que su proyecto en la construcción y operación de la nueva Región apoyará más de 1300 puestos de trabajo a tiempo completo, con una inversión planeada de 2500 millones de euros a lo largo de 10 años. AWS también estima que la nueva Región añadirá 1800 millones de euros al producto interior bruto (PIB) español a lo largo de 10 años. Como parte de su compromiso con la Región, AWS también ha anunciado un Fondo AWS InCommunities de 150.000 euros en Aragón, donde se encuentra la Región AWS Europa (España), para ayudar a grupos, escuelas y organizaciones locales a iniciar nuevos proyectos con impacto en la comunidad local.

A partir de hoy, los desarrolladores, las startups, los emprendedores y las empresas, así como las organizaciones públicas, educativas y sin ánimo de lucro, tendrán aún más opciones para ejecutar sus aplicaciones y apoyar a sus usuarios finales desde centros de datos ubicados en España, haciendo uso de tecnologías avanzadas de AWS para impulsar la innovación.

Presentación en sociedad

Lambán ha adelantado que el próximo jueves tendrá lugar una reunión al más alto nivel en Madrid con una representación cualificada de empresas para dar a conocer la apuesta de la multinacional con España, ubicada en Aragón. De igual manera, también habrá una representación al más alto nivel de los gobierno central y autonómico en esta cita, “donde podremos conocer la vocación de Aragón de convertirse en referente nacional de la economía cloud”, ha asegurado el presidente del ejecutivo aragonés, al tiempo que ha recordado varias iniciativas de la comunidad en este campo, como la presentación de una ley en las Cortes para regular de la economía en la nube pionera en España.

Javier Lambán ha asegurado que además de las empresas que ya han anunciado su implantación al calor de AWS en las tres plantas de Huesca, La Puebla de Alfindén y el Burgo de Ebro, habrá más.

En dicha reunión en la capital del país, Aragón planteará la colaboración en materia de formación digital relacionada con el campus de FP que se inaugurará en enero del próximo año, así como para hablar de futuras inversiones en la comunidad aragonesa.

El presidente Lambán ha salido al paso de las críticas sobre su consumo de energía y ha recordado que el recorrido de la capacidad de renovables de la comunidad es tan amplio que le permite albergar una inversión como la de Amazon y otras similares. En este sentido, ha asegurado que si se desarrollaran todas las autorizaciones de renovables que están sobre la mesa de los gobiernos de España y Aragón, lo que supondría tripilicar la actual capacidad de producción, estaríamos ocupando el 0,89% del territorio aragonés, por otra parte, improductivo. Por tanto, está convencido de que esta inversión sí compensa.

Igualmente, la ministra de Economía ha apoyado esta decisión, reparando en que la doble transición verde y digital supone una “enorme” oportunidad, por lo que “Aragón hace lo correcto” desplegando las renovables, máxime cuando “no solo se trata, tras la guerra de Ucrania, de eficiencia económica, sino de seguridad y autonomía estratégica. Impulsar el despliegue de las renovables y en paralelo, impulsar la economía digital es seguir avanzando en la senda del crecimiento económico, la creación de empleo de claridad y en la prosperidad del conjunto de la ciudadanía”.