title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Energía

Aliaga: "Hemos puesto a Andorra, a Teruel y a Aragón en el centro del futuro de las nuevas tecnologías energéticas"

El vicepresidente ha participado en la presentación del proyecto de Endesa para el Nudo de Andorra

Aliaga asiste a la presentación del plan del Nudo Mudéjar de Andorra
Aliaga asiste a la presentación del plan del Nudo Mudéjar de Andorra

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha participado en la presentación del proyecto de Endesa en el Nudo de Andorra, junto al director general de Generación de Endesa, Rafael González y la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martínel. Hoy se ha dado a conocer los pormenores del plan de la empresa tras la adjudicación del concurso convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que otorgó el derecho de conexión para 1.202 MW para el Nudo de Andorra. Se trata del primer nudo que ha salido a concurso en España. 

Arturo Aliaga ha destacado en su intervención la importancia de los proyectos renovables que se están impulsando desde Aragón, con 6.000 MW en funcionamiento y 11.500 MW en tramitación. “Hemos tomado decisiones contundentes para dar respuesta a las necesidades de eficiencia energética y hemos puesto de manifiesto el valor de nuestros recursos autóctonos, y del suelo hemos salido a la superficie y hemos sabido aprovechar el sol y el viento”, ha destacado el vicepresidente aragonés, quien ha añadido: “Confío en que veremos cumplida una transición justa y respetuosa con el medio ambiente porque hemos encontrado el camino adecuado y ya hay sobre la meda un proyecto serio”.

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón junto a Endesa han presentado en Andorra el plan de la empresa tras la adjudicación del concurso convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ret
Descripción de la imagen

El plan presentado por Endesa se basa en la hibridación de tecnologías renovables, almacenamiento e hidrógeno verde para la descarbonización de empresas locales, junto con la colaboración con empresas del entorno en industrias de fabricación de componentes de la cadena de valor de renovables e hidrogeno, proyectos sociales y acuerdos con agentes de la zona del sector primario y terciario.

Además, le acompaña un plan de desarrollo socio económico que permitirá crear 6.300 empleos durante las obras de instalación, llegando a generar más de 500 puestos de trabajo fijos directos en la zona en cinco años, con una inversión de 1.500 millones de euros por parte de la empresa.

En total, Endesa construirá 14 proyectos renovables con 7 hibridaciones y las nuevas plantas renovables se ubicarán en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda-Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel, y Alcorisa. También se llevarán a cabo más de 300.000 horas de formación relacionada con la actividad que generarán las plantas renovables y favoreciendo a los colectivos más vulnerables en entornos rurales como son los jóvenes, mujeres, desempleados y personas con discapacidad.

El Gobierno central sacó a concurso el pasado mes de noviembre de 2021 la capacidad de acceso a los 1.300 MW del Nudo de Andorra y cumple así su compromiso de que el Convenio de Transición Justa con la comarca turolense de Andorra-Comarcas Mineras fuese el primero en contar con este instrumento legal que permitirá la concesión de una capacidad de acceso a la red eléctrica otorgable de hasta 1.300 megavatios, una cifra superior a la potencia instalada que tenía la central de esta localidad turolense, que eran 1.050. 

Aliaga asiste a la presentación del plan del Nudo Mudéjar de Andorra
Aliaga asiste a la presentación del plan del Nudo Mudéjar de Andorra