title.site title.site

Agricultura

Agricultura reconoce a las pioneras de la gastronomía en Huesca

El departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha reconocido el trabajo de mas de 50 años de cuatro mujeres que emprendieron negocios desde sus explotaciones agrícolas en pueblos muy pequeños

Homenaje del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación  a cuatro mujeres pioneras de la gastronomía
Homenaje del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación a cuatro mujeres pioneras de la gastronomíaAgricultura, Ganadería y Alimentación

“Nos ha costado mucho esfuerzo llegar hasta aquí, me quede viuda con 40 años, cuatro hijos y un préstamo al 18% por pagar. Hoy tengo casi 80 años, el hotel pagado y sigo trabajando en la cocina” contaba Pilar Lacasa  del Hotel Castiello, en la mesa redonda.

La directora general de Desarrollo Rural, del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Rosa Charneca ha dado la bienvenida a todas las participantes en el “Encuentro de Mujeres Rurales Pioneras en la Gastronomía”. Se ha desarrollado en el Centro de Innovación Gastronómica en Walqa y en ella han narrado su experiencia, cuatro mujeres que hace mas de cincuenta años fueron transformando sus explotaciones agrícolas en casas de comidas y hoteles. Las protagonistas han sido Carmen Casas, 82 años, propietaria del Hotel de Casbas, Pilar Lacasa, 80 años, propietaria del Hotel Mesón Castillo, Consuelo Arcés, 90 años, del Hotel LLeida de Graus y Pilar Ferrer, 76 años, de Anciello. “Las mujeres hemos estado al frente de nuestros negocios y  en nuestro caso con el apoyo de nuestros maridos e hijos”, concluían en la charla.

También se ha escuchado el caso de dos empresarias que comenzaron con pequeñas granjas o viñedos y hoy son reconocidas marcas de quesos y vinos. Es el caso de Pilar Febas de Val de Cinca una conocida quesería y Pilar Gracia de Bal Minuta, con su bodega de viñas de altura.

Como ha afirmado la directora general de Desarrollo Rural, Rosa Charneca “ ellas son las que nos dan ejemplo que todas seguimos. La mujer siempre ha sido protagonista en el sector primario y nosotros, desde el departamento seguiremos potenciando su emprendimiento. Es un día muy especial por todos los años de trabajo, esfuerzo y generosidad de estas empresarias que con naturalidad han construido familias y negocios al mismo tiempo”.

El departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación y su área de igualdad, está realizando este reconocimiento a las mujeres del mundo rural que han dado ejemplo de fortaleza y querencia al territorio desarrollando su vida profesional en nuestros pueblos. En octubre de este año el departamento premiaba a tres ganaderas turolenses que , con su juventud, continuan la trayectoria familiar en ganadería extensiva. Hoy en Huesca han sido mujeres con una larga trayectoria. Se continuará en próximas fechas en Zaragoza y en diferentes localidades aragonesas.

Al “Encuentro de MUjeres Rurales Pioneras en la Gastronomía”han asistido la alcaldesa de Huesca Lorena Orduna, la concejal de Turismo, Nuria Mur, Carmelo Bosque, presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca y Fernando Luna, presidente de CEOE-CEPYME Huesca.

Homenaje del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación  a cuatro mujeres pioneras de la gastronomía
Homenaje del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación a cuatro mujeres pioneras de la gastronomía

Pilar LacasaHotel Castiello

Rosa CharnecaDirectora general de Desarrollo Rural