title.site title.site

Miércoles, 17 de abril de 2024

Agricultura

El CITA organiza el XVI Simposio Internacional Hispano-Portugués de Relaciones Hídricas en Plantas

Se celebrará del 14 al 16 de febrero en CaixaForum y reunirá a investigadores, profesores, técnicos y otros expertos en la materia

El CITA organiza el XVI Simposio Internacional Hispano-Portugués de Relaciones Hídricas en Plantas
El CITA organiza el XVI Simposio Internacional Hispano-Portugués de Relaciones Hídricas en PlantasCITA

La capital aragonesa acogerá del 14 al 16 de febrero el XVI Simposio Internacional Hispano-Portugués de Relaciones Hídricas en Plantas de la Sociedad Española y Portuguesa de Biología de Plantas, organizado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Estación Experimental Aula Dei (EEAD) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Bajo el lema “Relaciones hídricas en plantas: nuevas soluciones para antiguos desafíos”, las jornadas, que se desarrollarán en el CaixaForum de Zaragoza, serán un excelente punto de encuentro entre investigadores, profesores, técnicos y otros expertos en el campo de las relaciones hídricas en plantas. Todos los asistentes a este evento tendrán la oportunidad de intercambiar sus trabajos y experiencias, lo que puede constituir un punto de partida para nuevas líneas de trabajo y futuras colaboraciones.

El simposio será inaugurado por Miguel Gutiérrez, director gerente del CITA; María Jesús Lázaro, delegada institucional en Aragón del CSIC; Manuel Matamoros, Director de la Estación Experimental Aula Dei (EEAD-CSIC), y Montserrat Hernández, Jefa de la Oficina de Medio Ambiente, Acción Climática y Salud Pública del Ayuntamiento de Zaragoza. Los investigadores del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del CITA José Javier Peguero y Domingo Sancho forman parte del comité organizador.

Las sesiones abordarán, mediante 34 comunicaciones orales, las relaciones hídricas en vegetación natural, los aspectos genéticos y moleculares de las relaciones hídricas en plantas o el estrés hídrico en cultivos, así como nuevas metodologías para el estudio de las relaciones hídricas y aspectos relacionados con el movimiento de agua en plantas. También habrá visionado de 32 pósteres y se entregará el Premio Ibérico de Investigación a la Mejor Tesis en Relaciones Hídricas en Plantas.

Por otro lado, el Grupo de Relaciones Hídricas de la Sociedad Española de Biología de Plantas (SEBP), que agrupa a la comunidad científica que se ocupa del estudio de los mecanismos fisiológicos que explican las relaciones agua-planta en diferentes condiciones ambientales, celebrará una reunión. Entre los objetivos del grupo se encuentran los de promover la investigación en este campo y en disciplinas estrechamente relacionadas, mostrando un especial interés en la incorporación de jóvenes investigadores a esta rama de la Fisiología Vegetal.

El CITA organiza el XVI Simposio Internacional Hispano-Portugués de Relaciones Hídricas en Plantas
El CITA organiza el XVI Simposio Internacional Hispano-Portugués de Relaciones Hídricas en PlantasCITA