title.site title.site

Caza y Pesca

La EHE no está afectando en la reproducción de rumiantes en Montes Universales

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación , Angel Samper, junto al director general de Caza y pesca, Jorge Valero, realizaban esta semana una visita a la Reserva de Caza de Montes Universales en Teruel

El consejero Samper y el director general de Caza y Pesca visitan la Reserva de Caza de Montes Universales
El consejero Samper y el director general de Caza y Pesca visitan la Reserva de Caza de Montes UniversalesAGA

Los responsables del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación se reunían con los trabajadores de la reserva y recorrían algunas de las zonas mas destacadas de la misma.

La reserva de Caza De Montes Universales comprende casi 50.000 hectáreas en los términos municipales de Albarracín, Orihuela del Tremedal, Bronchales, Monterde de Albarracín, Torres de Albarracín, Tramacastilla, Noguera, Griegos, Guadalaviar, Villar del Cobo, Frías de Albarracín, Calomarde y Royuela.

Alrededor de 4.000 animales se integran en la misma, fundamentalmente ciervos aunque también se observan corzos y gamos. El director de la reserva, Pedro Artigot, compartía con el consejero Samper la observación de que “las ciervas tras pasar la EHE se quedan preñadas como en años anteriores, lo que hace pensar que si el comportamiento ante esta enfermedad se trasladase al vacuno sería una excelente noticia “.

Montes Universales es una de las reservas de caza mas apreciadas en nuestro país. El turismo cinegético es una importante fuente de ingresos para las poblaciones de esta comarca.

En Orihuela del Tremedal, el consejero Samper, mantenía una reunión a pie de campo con los agricultores afectados por los daños que los animales de la reserva provocan en los cultivos. “Tenemos que hacer sostenible la agricultura con el aprovechamiento cinegético, micológico y turístico de la reserva. Buscaremos una fórmula para que los agricultores sean compensados como corresponde” , afirmaba.

Los agricultores mostraron al consejero Samper los daños en los cultivos
Los agricultores mostraron al consejero Samper los daños en los cultivosAGA