title.site title.site

Agricultura

Gardeniers presenta una publicación única sobre Legumbres de Montaña

A la presentación asistía el director general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Juanjo Orriés. El libro cuenta con la participación de la investigadora del CITA, Cristina Mallor

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación apoya la presentación del libro presentado ayer en Zaragoza “Legumbres de Montaña. Su recuperación a través de un viaje apasionante”
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación apoya la presentación del libro presentado ayer en Zaragoza “Legumbres de Montaña. Su recuperación a través de un viaje apasionante”CITA

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación apoyaba la presentación del libro presentado ayer en Zaragoza “Legumbres de Montaña. Su recuperación a través de un viaje apasionante”. Se trata de una obra colectiva, liderada por Gardeniers,el proyecto eco social de ATADES, donde se recoge el resultado del Programa de Recuperación de Productos Tradicionales Ligados al Territorio con aportaciones científicas de expertos en nutrición, agronomía y gastronomía. En torno también a recetas de platos cocinados por algunos de los chefs más reconocidos de la Comunidad aragonesa y de la Fundación Alicia (Alimentación y Ciencia), todo con las legumbres recuperadas en “Cielos de Ascara”.

Al acto de presentación de esta cuidada publicación asistía Juan José Orriés, director general de Innovación y Promoción Alimentaria del Gobierno de Aragón mostrando así el apoyo de su departamento a iniciativas que promueven el estudio científico de los alimentos y su puesta en valor en la alimentación diaria.

El libro “contempla en su contenido tanto la visión científica y técnica con la que se ha conducido el proyecto de recuperación de cultivos autóctonos como la social y transformadora, en el contexto del trabajo que ATADES desarrolla con sus iniciativas inclusivas y medio ambientales Gardeniers y Cielos de Ascara, en el Pirineo aragonés”.

“Legumbres de Montaña” recoge las recetas de relevantes cocineros que utilizan la legumbre autóctona “Legado de Ascara” para elaborar sus platos desde la Fundación Alicia (“Alimentación y Ciencia” y los restaurantes Canteré, Vidocq, Taberna Lillas Pastia, Lavedán, Ansils, La Cadiera, Canfranc Express, Gayarre, El Cachirulo, El Foro, Riskomar, La Flor de Lis, Saboya 21, Fonda Alcalá, La Fábrica de Solfa, Aragonia Palafox, River Hall, y Parrilla de Albarracín.

El libro cuenta con la participación especial de Ernesto Fabre, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía; José María Ordovás, Catedrático de Nutrición, director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston, EEUU), director científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA), e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CINIC); Toni Massanés, director general de la Fundación Alicia, y Cristina Mallor, Investigadora responsable del Banco de Germoplasma Hortícola del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

“Legumbres de Montaña” contempla asimismo un recorrido por la gastronomía de la Comarca de La Jacetania, donde radica el proyecto eco social “Cielos de Ascara”. La presentación se realizaba en el espacio La Zarola de Zaragoza.

Gardeniers presenta una publicación única sobre Legumbres de Montaña
Gardeniers presenta una publicación única sobre Legumbres de MontañaCITA
Gardeniers presenta una publicación única sobre Legumbres de Montaña
Gardeniers presenta una publicación única sobre Legumbres de MontañaCITA