title.site title.site

Ganadería

I Congreso Nacional de Ganadería Extensiva

Han participado expertos, profesionales y altos cargos del gobierno aragonés y valenciano en materia de ganadería. Ha quedado patente que este tipo de producción fija población y es herramienta imprescindible en el cuidado del medio ambiente. Los responsables de Aragón y Valencia han dejado claro que la vacuna contra la EHE es la única solución para la cabaña ganadera y así lo solicitarán este lunes al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

I Congreso Nacional de Ganadería Extensiva en Morella con la participación del Gobierno de Aragón
I Congreso Nacional de Ganadería Extensiva en Morella con la participación del Gobierno de AragónAgricultura, Ganadería y Alimentación

A la clausura de este primer congreso nacional de Ganadería Extensiva, celebrado en Morella esta semana, han asistido el director general de Producción Agraria, Carlos Calvo y el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Fernando Laguna. Ambos han destacado la importancia de la ganadería extensiva a lo largo de la historia y del futuro del sector primario y de la sociedad.

 

Del 14 y el 16 de diciembre, se han abordado las necesidades de la ganadería extensiva con un enfoque abierto, institucional y profesional. Además, se ha puesto en valor la colaboración de instituciones como la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Morella en el Congreso. Se ha expresado el deseo para que, en próximas ediciones, a los representantes de los gobiernos valenciano y aragonés que han participado en esta primera edición, se sumen los de otras comunidades autónomas y del Gobierno Central.

Carlos Calvo, director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragon destacaba en la mesa redonda que cerraba el congreso que “ hemos hablado desde hace mucho tiempo y seguimos hablando de los graves problemas de la ganadería extensiva. Probablemente desde la administración se debe ya no solo hablar sino facilitar y simplificar la burocracia relativa a la gestión de las explotaciones e informar más adecuadamente”

Por su parte Fernando Laguna, director general de Calidad y Seguridad Alimentaria comentaba que “ las lineas de ayudas deben ser mas importante en los sectores menos favorecidos y que hacen tanto por nuestro sector. Son profesionales que protegen el entorno y la continuidad para mantener el asentamiento de la población. El modo de producción extensivo es el que el consumidor asocia a una producción mas acorde con la proteccion del Medio Ambiente,pero ese apoyo deberia verse reflejado en un mayor consumo de este tipo de carnes y a un precio que permita la viabilidad de esas explotaciones”.

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana ha clausurado el congreso. José Luis Aguirre, ha destacado “la importancia de la ganadería extensiva como actividad agraria para la fijación de la población en los entornos rurales”. También ha añadido que “es precisamente la ganadería extensiva el mejor sistema de prevención frente a los incendios forestales, una función que conviene tener presente ante la amenaza y el daño cada vez mayor que ocasionan estos fuegos”.

El virus de la enfermedad hemorrágica epizootica ha estado presente en el congreso. Un asunto que llevarán este lunes los consejeros de agricultura y ganadería de las comunidades autónomas de Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla y León a la reunión con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los consejeros pedirán a Luis Planas una vacuna obligatoria que proteja a la cabaña ganadera ante la EHE.

 

La mesa redonda, en la que a modo de clausura ha intervenido el conseller, ha contado también con la participación del director general de Producción Agrícola y Ganadera, Simón Martínez, el director general de Política Agrícola Común (PAC), Joaquín Gómez; y por parte del gobierno de Aragón, el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Fernando Laguna, y el director general Producción Agraria, Carlos Calvo. Todos ellos han recordado el carácter tradicional y cultural de este sistema de producción.

 

Durante los tres días que ha durado el congreso, se han abordado aspectos relativos a la sanidad animal, la digitalización de explotaciones y sobre las novedades de la PAC en relación a los ecorregímenes.

I Congreso Nacional de Ganadería Extensiva en Morella con la participación del Gobierno de Aragón
I Congreso Nacional de Ganadería Extensiva en Morella con la participación del Gobierno de AragónAgricultura, Ganadería y Alimentación
I Congreso Nacional de Ganadería Extensiva en Morella con la participación del Gobierno de Aragón
I Congreso Nacional de Ganadería Extensiva en Morella con la participación del Gobierno de AragónAgricultura, Ganadería y Alimentación