title.site title.site

Medio Ambiente

Samper y Blasco muestran el apoyo del Ejecutivo autonómico a los municipios afectados por la riada del Ebro

Los consejeros de Agricultura, Ganadería y Alimentación y de Medio Ambiente y Turismo se han reunido hoy con la Comisión de Municipios Afectados por el Río Ebro (CMARE) de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias

Los consejeros han acudido a la constitución de la comisión.
Los consejeros han acudido a la constitución de la comisión.

Los consejeros de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, y de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, se han reunido hoy con la Comisión de Municipios Afectados por el Río Ebro (CMARE) de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias para conocer de primera mano las afecciones del rio Ebro en los municipios de la ribera y mostrarles el apoyo del Ejecutivo autonómico.

“Nuestra voluntad es buscar soluciones, teniendo en cuenta que la competencia es de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Nos debemos a los alcaldes y a los ciudadanos y vamos a escucharles para ver en qué podemos ayudarles”, ha asegurado Blasco.

Cabe recordar que el Departamento de Medio Ambiente y Turismo, a través del Instituto Aragonés del Agua, tiene en estos momentos abierta una línea de subvenciones para las entidades locales, concretamente para la gestión de riesgos de inundación, la redacción de planes municipales de actuación ante riesgos de inundación y para la adquisición de equipos y medios materiales de protección durante el año 2024. Se destinan 100.000 euros para estas ayudas y los municipios están en plazo para pedir estas subvenciones, dado que el pazo finaliza el próximo 4 de abril.

Samper y Blasco, en la reunión mantenida hoy en la sede de la federación.
Samper y Blasco, en la reunión mantenida hoy en la sede de la federación.

Además, el Gobierno de Aragón participa también como socio en la Estrategia Ebro Resiliente, un marco de colaboración entre las distintas administraciones (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, CHE y Gobiernos de Aragón, Rioja y Navarra), así como otros actores, para trabajar de forma solidaria y coordinada en la gestión del riesgo de inundación del tramo medio del río Ebro.

Concretamente se están estudiando 260 kilómetros de longitud del río, dividido en 16 tramos, 13 de los cuales afectan a Aragón, Se están realizando estudios de detalle de cada uno de ellos tras un análisis minucioso con tecnología punta de las distintas alternativas para hacer frente a los episodios de inundación con la finalidad prioritaria de defender los núcleos urbanos y la actividad agrícola.

En el tramo Fuentes de Ebro-Osera de Ebro se han invertido ya casi 50 millones de euros y, en lo que se refiere a la restauración fluvial y mejora de hábitats, los tramos entre Alcalá de Ebro- Remolinos y Torres de Berrellén- Sobradiel se ejecutarán este año, con una inversión global de 4,9 millones.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, por su parte, ha reiterado la necesidad de crear una mesa técnica de trabajo donde se aborden y transmitan a la CHE asuntos que preocupan a los alcaldes. Y, como ayer les transmitía a representantes de la ribera alta y baja del Ebro, aunar los criterios de regulación, limpieza y mantenimiento de las motas.

Por este motivo, la reunión con la Comisión de Afectados del Rio Ebro de la FAMCP es importante dado que están representados todos los municipios que se convierten en protagonistas en cada crecida del Ebro y es un foro de trabajo habilitado que se suma a los realizados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación dado que, como ha asegurado el consejero Samper, “el agua nunca debería ser un problema, lo que necesitamos es regularla y atender las necesidades de los municipios y comarcas de la cuenca”.