title.site title.site

Agricultura

Samper se compromete en La Almunia a liderar el sector de la fruta aragonesa a nivel nacional

Las VII Jornadas Técnicas de Fruticultura de la Almunia, se han clausurado esta mañana tras tres días de intensos debates y conocimiento de las ultimas investigaciones en el sector de los cultivos de frutales

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el alcalde de La Almunia clausuran las VII Jornadas de Fruticultura
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el alcalde de La Almunia clausuran las VII Jornadas de FruticulturaDAGA

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Angel Samper ha clausurado este encuentro donde mas de 150 profesionales e investigadores se han reunido en torno a la fruta.

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia ha acogido la VII edición de las Jornadas de Fruticultura, organizadas por la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen derecha del Ebro, desde 2012.

La “unión y el entendimiento son fundamentales en todos lo sectores y también en el de la fruta. Poseemos activos extraordinarios en Aragón como el CITA y debemos tener la habilidad de fusionarlos para avanzar”.

El consejero Samper ha recordado el potencial de esta comarca y de toda la comunidad en la producción de fruta. Ha anunciado su compromiso de anexionar activos para liderar el sector frutícola a nivel nacional.

Desde las administraciones publicas estamos al servicio de agricultores y ganaderos. “Debemos dejar a un lado todo aquello que gratuitamente grava a los productores y al consumidor por una mera cuestión ideológica. Hay que trabajar siempre desde el rigor científico. Desde el departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación tenemos la apuesta por la promoción, la investigación con el CITA, la suma de las cooperativas, industrias,…”

La cita de carácter bianual, pretende servir de vehículo de transferencia de tecnología al sector productor. A lo largo de estos años se han tratado temas de actualidad por demanda de los asociación o por la propia actualidad. La coordinación la ha realizado desde el inicio el gerente de la asociación, Agustin Sánchez.

Por la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia han pasado ponentes de Chile, Estados, Unidos, Gran Bretaña, Italia, Francia , Bélgica y por supuesto España. Los participantes en las jornadas a lo largo de los años han sido los propios socios y profesionales de todas las comunidades autónomas españolas con especial interés desde Extremadura, Andalucía, Alicante, Valencia, Lérida, Navarra, Castilla y León, La rioja y países como Francia y Portugal.

Las jornadas de fruta se han convertido en un referente a nivel nacional.

En 2024 se han escuchado ponencias sobre innovaciones en la agricultura de altura y nuevas estrategias en nutrición y riego, también en gestión de riego y cuadernos de campo.

La zona de la Almunia concentra el 50% de producción de fruta de Aragón. Son 20.000 de las 36.000 hectáreas de la comunidad, las que se cultivan aquí de melocotón, cereza y demás frutales de la comunidad.

Aragón supone el 30% del potencial productor de fruta de España.