title.site title.site

Agricultura

Situación de las medidas de flexibilización de la PAC en Aragón

La consejería que dirige Ángel Samper ha emitido una nota informativa en la que se avanzan las medidas adoptadas en el último encuentro de ministros europeos

Se ha emitido una nota informativa con la situación de las medidas de flexibilización de la PAC en Aragón
Se ha emitido una nota informativa con la situación de las medidas de flexibilización de la PAC en AragónGA

Tras el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca celebrado ayer en Bruselas, el director general de Producción Agraria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha emitido con fecha de hoy una nota informativa que recoge las medidas de flexibilización aprobadas.

Por parte de esta Consejería se ha acogido con moderado optimismo que se haya conseguido romper con el inmovilismo de la Comisión Europea y del Ministerio respecto a la Política Agraria Común, pero estima que dichas medidas son claramente insuficientes y los planteamientos han de ser mucho más ambiciosos por parte del Ministerio.

En este sentido, se sigue trabajando en las reuniones que desde el pasado 15 de marzo los directores generales del Departamento están manteniendo con representantes del sector, en cuatro áreas: PAC, económica, estructura y cadena alimentaria. Con ellas se pretende abordar los principales problemas, poniendo sobre la mesa la situación a evaluar para abordar las posibles soluciones desde un punto de vista técnico, al objeto de adoptar con la mayor celeridad posible todas las medidas que esta Consejería pueda llevar a cabo.

En la 4ª mesa técnica, que ha tenido lugar esta mañana, dirigida por el director general de Promoción Alimentaria, Juan José Orries y el director general de Seguridad Alimentaria, Fernando Laguna, se han abordado las cuestiones relativas a la cadena alimentaria, en concreto acerca los precios de los productos en origen y las inspecciones a realizar por parte del Departamento. En ella se han puesto en común fórmulas para alcanzar dicho objetivo.

El próximo 1 de abril el Consejero y los Directores Generales harán una puesta en común de las propuestas recogidas hasta el momento y la siguiente semana se trasladarán al sector para su acuerdo.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón sigue trabajando con otras Comunidades Autónomas para revertir la raíz de los problemas que han generado la caótica situación agraria debido a la obsesiva apuesta europea por el Pacto Verde.