title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Los Agentes para la Protección de la Naturaleza: la salvaguarda de la Red Natura 2000

La gran riqueza ecológica que tiene Aragón, patrimonio no sólo de los aragoneses sino de todos los europeos, requiere de una tutela efectiva por parte de la administración, salvaguardando sus grandes valores medioambientales. Y en esta importante labor es donde el Cuerpo de Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón juega un papel esencial.

Los casi 350 profesionales, repartidos por todo el territorio aragonés, son los principales garantes del cumplimiento estricto de la legislación medioambiental que afecta a los espacios de la Red Natura 2000, a través de su condición de Agentes de la Autoridad y gracias a su labor de vigilancia y policía ambiental los 365 días del año. Además, con su trabajo diario de prospección, seguimiento y vigilancia de las especies de flora y fauna, contribuyen, tanto a la conservación de dichas especies como a descubrimientos de nuevas poblaciones no conocidas.

Existen muchas solicitudes de actividades que afectan a los espacios de la Red Natura 2000. Actividades que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) es el encargado de autorizar, estableciendo, en la gran mayoría de los casos, determinadas condiciones y limitaciones. En este ámbito, los APNs se ocupan de inspeccionar dichas actividades para que se lleven a cabo correctamente.

En el ámbito de las ZEPAs, los trabajos de campo llevados a cabo por los Agentes relacionados con las aves, como los seguimientos reproductores y censos, proporcionan información valiosa sobre la evolución positiva o negativa de sus poblaciones, que sirven de base para la gestión de las mismas. Por otro lado, la vigilancia y persecución de las acciones ilegales que les afectan negativamente, tales como venenos, caza ilegal o transformaciones del hábitat, contribuyen a su conservación. Así, el seguimiento y protección de especies tan emblemáticas de la fauna europea presentes en Aragón como la avutarda, el quebrantahuesos, el avetoro, el águila perdicera o la alondra ricotí, son el objetivo diario del trabajo de los APNs.

Pero su labor no termina ahí. La Directiva 92/43 de hábitats va más allá, con una concepción mucho más global y avanzada. Por un lado incluye la protección de muchos seres vivos, desde plantas a insectos, peces o mamíferos, y por otro, contempla específicamente la protección de los hábitats. Es una visión de la conservación de la naturaleza mucho más "moderna" y coherente, en la que no tiene sentido proteger a las especies sino se protegen también los hábitats donde viven.

Dentro de este ámbito, los APNs realizan labores de seguimiento y vigilancia de las plantas más singulares y amenazadas como la Borderea chouardii, cuyas únicas poblaciones a nivel mundial crecen colgadas entre las fisuras de las rocas de determinados congostos prepirenáicos aragoneses; hacen trabajos de control de especies exóticas invasoras que amenazan a las poblaciones autóctonas como los galápagos de florida o los visones americanos; y por último, realizan una vigilancia exhaustiva sobre saladas y ecosistemas esteparios únicos en Europa.

Aragón en la Red Natura 2000

Podríamos definir a la Red NATURA 2000, como la iniciativa más ambiciosa jamás puesta en marcha a nivel europeo para conservar la biodiversidad, que ha servido a todos los Estados miembros de la Unión Europea como herramienta para la aplicación de una Política Común en materia de Medio Ambiente.

Su germen jurídico hay que buscarlo en la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestre. Con ella, todos los gobiernos de la Comunidad Europea se comprometieron a la creación de la red ecológica Natura 2000, integrada por los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), creados por la Directa anteriormente reseñada, a los que hay que añadir las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas en aplicación de la Directiva 79/409/CEE , de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las Aves silvestres.

En Aragón, la aplicación de estas Directivas Europeas ha dado lugar a que más del 28% del territorio aragonés forme parte de Natura 2000, 13.612 km2 repartidos entre 156 LICs y las 45 ZEPAs, donde prácticamente todos los hábitats, a excepción de los costeros, están representados amparando a especies de flora y fauna de gran valor ecológico y ecosistemas únicos en todo el Continente, siendo sin duda los ambientes esteparios y su biodiversidad asociada los de mayor interés.

Red Natura en Aragón:

<div class="fckJus"> </div> <div class="fckJus">Nº de Lugares</div> <div class="fckJus">Superficie Km2</div> <div class="fckJus">% Aragón</div>
<div class="fckJus">ZEPAs</div> <div class="fckJus"> 45</div> <div class="fckJus"> 8.492</div> <div class="fckJus">17,8%</div>
<div class="fckJus">LICs</div> <div class="fckJus">156</div> <div class="fckJus">10.461</div> <div class="fckJus">21,9%</div>
<div class="fckJus">Red Natura 2000</div> <div class="fckJus">201</div> <div class="fckJus">1.3612</div> <div class="fckJus">28,5%</div>