title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

APNs del Gobierno de Aragón denuncian el uso de métodos prohibidos para la caza en la comarca de Ribagorza

La utilización de lazos es una práctica ilegal tanto por la Ley de Caza como por el Código Penal

Durante las tareas de extinción de un incendio forestal en la población de Cajigar (Huesca), en la provincia de Huesca días atrás, los Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón (APNs) que actúan en  la comarca de Ribargorza, detectaron el uso de métodos prohibidos para la caza.

En las tareas de extinción, los APNs localizaron varios piquetes con una sirga a modo de lazo, atados con cuerdas similares a las utilizadas para la escalada. Tras dar por extinguido el incendio, realizaron una minuciosa inspección ocular en la zona y en un amplio perímetro, con el fin de detectar la posible existencia de nuevos sistemas ilegales. Fruto de esta minuciosa inspección se localizan más lazos, utilizando el mismo sistema y ubicados en los pasos obligados de los animales.

Las diligencias realizadas posteriormente por los APNs han permitido localizar a los autores materiales, quienes han sido denunciados ante la autoridad competente. Los lazos fueron retirados y se encuentran bajo custodia de los agentes para proceder a su destrucción una vez resuelto el expediente sancionador.

La colocación de lazos es un método cruento de caza no selectivo, totalmente prohibido y contemplado tanto en la Ley de Caza como en el Código Penal. Su utilización viene reflejada como infracción grave en la vigente Ley de Caza, con multas de hasta 3.000 euros, más las indemnizaciones a que diera lugar. El Código Penal contempla este tipo de actividades contra la fauna, especialmente la amenazada, como un delito contra la fauna, pudiendo llegar a penas de prisión. Igualmente prevé la posibilidad de inhabilitación para el ejercicio de la caza, la anulación del acotado o la suspensión de la actividad cinegética.

Desde el cuerpo de Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón y el propio Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se invierte un gran esfuerzo en tratar de erradicar este tipo de prácticas prohibidas, con un gran impacto negativo para algunas especies protegidas.