Sanidad
Aprobado el decreto por el que se regula la figura del auxiliar oficial de la inspección veterinaria
Permitirá reforzar la labor de control en los mataderos, bajo la supervisión de la Dirección General de Salud Pública
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se regula la figura del auxiliar oficial de la inspección veterinaria (AOIV) y se crea el Registro de Entidades de Auxiliares Oficiales en Aragón.
La expansión de la industria agroalimentaria en el sector cárnico, unida al aumento de las exportaciones a terceros países, requiere que se adopten un conjunto de medidas para reorganizar y aumentar los efectivos de apoyo al Servicio Veterinario Oficial en su labor de inspección y control de los mataderos. La normativa europea determina que los controles oficiales en materia de seguridad alimentaria, bienestar y sanidad animal se realicen por veterinarios oficiales, pero contempla también la figura del auxiliar oficial, un representante de los citados veterinarios.
El decreto que hoy aprueba el consejo desarrolla normativamente esta figura, crea el Registro de Entidades Autorizadas de Auxiliares Oficiales y atribuye al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) el control del cumplimiento de los requisitos de registro, tanto previos como de mantenimiento.
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón será la responsable de gestionar el citado registro, además de habilitar al personal AOIV para que pueda actuar como apoyo a la inspección veterinaria en mataderos y salas de despiece, así como establecer cuáles de ellos requieren de asignación de estos auxiliares.
El personal Auxiliar Oficial de la Inspección Veterinaria deberá acreditar la formación adecuada (licenciados en Veterinaria o titulados con el certificado de profesionalidad Asistencia en los controles sanitarios en mataderos, establecimientos de manipulación de caza y salas de despiece) y haber superado las pruebas de formación práctica y teórica. Su habilitación tendrá una vigencia máxima de cinco años. También podrán acreditarse quienes hayan sido habilitados previamente por otras comunidades.
Gracias a este personal se reforzará la labor de control en los mataderos, de modo que permita el desarrollo de un sector económico estratégico y creciente para Aragón.