Medio Ambiente
Apuesta decidida por la creación de empleo a partir del nuevo Plan GIRA
La finalidad última de la revisión del Plan es lograr una adecuada gestión de los residuos en todo el territorio
Esta semana ha comenzado su fase de información pública
Lograr una adecuada gestión de los residuos en el territorio aragonés. Este es el principal objetivo del nuevo Plan Integral de Gestión de Residuos de Aragón que ha elaborado el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que esta semana ha comenzado su fase de información pública.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, subraya los objetivos de la revisión del plan GIRA
Molinero explica la red de instalaciones para asegurar la adecuada gestión de residuos en la Comunidad Autónoma
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente destaca la creación de más de 20.000 puestos de trabajo en este ámbito
Modesto Lobón hace alusión a la valorización energética como novedad conceptual en la adecuación normativa del GIRA
Lobón resalta las líneas a seguir para intensificar la vertiente creadora de empleo
La directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, hace hincapié en el proceso de participación ciudadana con los sectores implicados durante el proceso de exposición pública
La apuesta por instalaciones que garanticen la autosuficiencia en la gestión y la eliminación de residuos de la Comunidad Autónoma, la prevención y minimización de residuos y la participación pública en la materia conforman los tres pilares de este Plan.
Con motivo de la publicación de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, el Gobierno de Aragón ha iniciado la revisión del GIRA para adaptarlo, en los casos que sea necesario, a las novedades legislativas y a la nueva realidad económica.
“Cumpliendo el compromiso y los plazos que se marcó este Gobierno, el Plan GIRA comienza su fase de información pública, con el objetivo de recibir propuestas y alegaciones de los distintos agentes competentes, para conseguir entre todos que este Plan se adecue a la realidad social y económica actual y logre los objetivos de eficiencia y eficacia que en estos momentos se hacen tan imprescindibles”. De esta forma, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha explicado la base en la que se sustenta la revisión de este Plan, que fue uno de los compromisos que adquirió la Presidenta del Gobierno de Aragón para esta legislatura.
La revisión se inició en noviembre de 2012 con el trámite de consultas previas, que prevé la Ley 7/2006 de Protección Ambiental de Aragón, en el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas. Durante dicho trámite fueron consultadas 139 entidades, y se contó con la participación de la Comisión de seguimiento del GIRA y del Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA). Se recibieron 36 alegaciones y el documento de referencia de INAGA, con el que se ha elaborado un documento preliminar o borrador de GIRA, más un informe de sostenibilidad ambiental, que se somete a información pública por un plazo de dos meses desde el 7 de mayo, fecha de publicación en BOA.
“Durante los dos meses de exposición pública el Gobierno de Aragón promoverá un proceso de participación ciudadana mediante reuniones monográficas con los sectores de interés, en concreto con cada una de las ocho agrupaciones de residuos domiciliarios o urbanos, y con los sectores empresariales de la construcción, industrial y agroganadero”, ha asegurado la Directora de Calidad Ambiental, Pilar Molinero.
El GIRA se aplica a todos los residuos generados en la Comunidad Autónoma y cuenta con los siguientes programas:
- Tres programas horizontales, es decir: aplicables a todo tipo de residuos, que son: prevención, valorización y control.
- Seis programas verticales, según la tipología de residuo, que son: residuos domiciliarios y comerciales (antes urbanos), residuos de construcción y demolición no procedentes de obras menores (escombros), residuos no peligrosos, residuos peligrosos, materia orgánica residual, y responsabilidad ampliada del productor o residuos de las distintas recogidas selectivas.
Al respecto, Modesto Lobón, ha asegurado que “el plan de prevención de generación de residuos aragonés continúa cumpliendo objetivos, logrando en 2012 una importante reducción de residuos con respecto al 2011”. Así, ha expuesto los porcentajes de reducción conseguidos en los distintos tipos de residuos, que son los siguientes:
Peligrosos: 9,84%
No peligrosos: 18,37%
Neumáticos: 16,68%
Escombros: 10,54%
Domésticos y comerciales: 2,8%
El consejero ha destacado además que “en estos momentos, la gestión de los residuos en Aragón genera más de 20.000 puestos de trabajo, un porcentaje que, en proporción, es mayor que el que se da a nivel nacional” (El porcentaje nacional es del 2,9% y en Aragón es del 3,8%). Así, de esos 20.000 puestos de trabajo, el 11% corresponde a la depuración de aguas, el 27% a la gestión de residuos, el 21% a las energías renovables, el 15% a residuos de agricultura y ganadería y, por último, el 11% al resto de los servicios públicos.
Principales novedades del GIRA
Algunas de las novedades que el GIRA somete a debate público son las siguientes:
1.En los nuevos contratos del servicio público, se propone flexibilizar el número de instalaciones a construir y su fecha de construcción, ligado a criterios técnicos cuantificables. Aplicar, por ejemplo, soluciones modulares permitirá adaptarse a la situación de crisis económica o a la caída del flujo de residuos, y hacer que las infraestructuras se construyan cuando el mercado lo requiera o se genere una cantidad de residuos que las hagan viables. Se aplicaría a los residuos no peligrosos y a los residuos de la construcción.
2. Nuevo programa de indicadores ambientales básicos que relacionen la generación de residuos con los índices de actividad económica, de producción industrial, o de crecimiento vegetativo de la población, siempre ligado a lo que en su caso prevea el Plan Nacional.
3. Impulso a la compra-verde. Se fomentará la inclusión en los contratos de proyectos y obras públicas el uso de materiales reciclados. También se propone impulsar la autogestión de escombros en las obras por los propios promotores y constructores.
4. Promoción del eco-diseño, la certificación forestal, y las mejorar técnicas disponibles para la industria.
5. Impulsar la formación y la información con la participación del Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA)
6. Impulso de la administración electrónica y el establecimiento de una autorización ambiental única y declaración ambiental única para cualquier actividad empresarial, no solo las sometidas al régimen de control integrado de la contaminación. Dichos objetivos se han cumplido en el ámbito de Zaragoza, asegurando la proximidad en la prestación del servicio a más del 80% de los residuos.
Tal y como ha manifestado Pilar Molinero, “la construcción de una adecuada e integrada red de instalaciones afectas a la prestación de los servicios públicos asegurará la proximidad en la gestión para todos los aragoneses, con el objeto de reducir costes y garantizar un nivel elevado de protección del medio ambiente y de la salud pública".
Por último, Modesto Lobón, ha querido aclarar que en este nuevo marco normativo se contempla la valorización material de los residuos y la valorización energética -siempre que no se pueda realizar la material- y la incineración en ningún caso.
Marco legal del GIRA
El Plan de Gestión Integral de los Residuos de la Comunidad Autónoma de Aragón contiene la política y el programa de actuaciones en materia de residuos de la Comunidad. Tras finalizar su plazo de vigencia previsto hasta 2008, el plan GIRA se actualizó con el vigente GIRA 2009-2015 aprobado en Consejo de Gobierno de 14 de abril de 2009, después de un amplio proceso participativo.
Las Cortes de Aragón, mediante la aprobación de la Ley 26/2003, modificada por Ley 2/2013, declararon Servicio Público de Titularidad Autonómica las operaciones de valorización o de eliminación de diversos flujos de residuos (eliminación en vertedero de residuos peligrosos y de residuos no peligrosos, valorización de neumáticos fuera de uso y eliminación de los escombros que no procedan de obras menores).