Agricutura
Aragón se suma al rechazo frontal a la propuesta de reforma de PAC
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Federico García López, asistió hoy a la reunión del Consejo de Agricultura
La Comunidad Autónoma de Aragón se incorporó junto al resto de comunidades del Estado español y del Gobierno de la Nación a un documento de síntesis de valoración inicial del Gobierno de España y las Comunidades Autónomas en el marco del Consejo Consultivo de la Política Agrícola Común (PAC) que se defenderá en el Consejo Europeo a celebrar el próximo día 20 con una postura de absoluto rechazo al modelo propuesto en torno a la PAc para el periodo 2014-2020 por la Comisión Europea “por los daños irreparables que puede causar al modelo productivo español”. El documento, aprobado en el Consejo Consultivo por unanimidad, fue valorado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Federico García López, como una “prueba de madurez y de visión de Estado por parte de las Comunidades Autónomas. El consejero indicó que el debate de la reforma de la PAC se produce en un momento donde la Unión Europea no conoce las perspectivas económicas ni los recursos financieros para los próximos años y, por tanto, “el momento no es el más oportuno”. Este es precisamente uno de los puntos del texto que se trasladará a la Comisión Europea por parte del Estado español, la “improcedencia del momento ya que no hay ningún motivo aparente para acometer una reforma de esta envergadura”. El documento acordado se basa en afirmar que “el peso y la importancia de la agricultura española no debe verse perjudicada. No sólo eso sino que cualquier tipo de reforma ha de servir para que la situación de la agricultura española mejore”. El documento se basa en cuatro apartados: 1.- La ficha financiera, que se considera perjudicial para el cómputo de la actividad agraria en España. 2.- Los pagos directos. El documento rechaza el pago base porque no da una respuesta a los distintos sistemas de producción. 3.- Necesidad de más medidas para la competitividad, mayor presencia en los mercados y desarrollo rural. La respuesta en forma de propuesta se considera insuficiente al no preverse mecanismos rápidos y flexibles ante las situaciones graves de crisis.
4.- Necesidad de medidas más voluminosas de apoyo a la construcción de infraestructuras, modernización de regadíos, medidas agroambientales e incorporación de jóvenes.
Tras la reunión con las Comunidades Autónomas, el acuerdo se dio a conocer a las organizaciones agrarias profesionales, que también rubricaron el texto.