Medio Ambiente
El aula de medio ambiente urbano, “La calle indiscreta”, vuelve a abrir sus puertas en Zaragoza
Olona ha participado en la primera actividad de formación celebrada en el espacio, ubicado en el número 7 de la calle Juan Pablo Bonet
El objetivo del espacio es convertirse en un centro de referencia donde la sociedad aragonesa protagonice y sea participe de los cambios necesarios para lograr una sociedad más sostenible
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, han participado esta mañana en una jornada de educación ambiental dirigida al profesorado aragonés en las nuevas instalaciones del aula de medio ambiente urbano “La calle indiscreta”, que vuelve abrir sus puertas en el número 7 de la calle Juan Pablo Bonet. La formación, organizada por SEO/BirdLife y Ecoembes, se enmarca dentro de la iniciativa ‘Aulas LIBERA’, un ambicioso programa educativo que tiene como objetivo concienciar en valores ambientales a las futuras generaciones que velarán por el cuidado y la conservación del planeta.
Joaquín Olona_Sobre la relación del nuevo espacio con la Estrategia de Educación Ambiental 2030 recientemente aprobada
Joaquín Olona_Sobre la importancia de la educación ambiental.
Joaquín Olona_Sobre el nuevo espacio de eduación ambiental
Hoy en día, el 80% de la población vive en entornos urbanos. Las ciudades crecen y generan problemáticas asociadas al estilo de vida urbano como es el consumo de recursos, la pérdida de suelo natural, la contaminación, la generación de emisiones y el cambio climático. “Por tanto, difundir la información y la educación sobre el modelo urbano, la movilidad, la edificación o la eficiencia energética como acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático es esencial para contribuir a reducir los riesgos de este importante conflicto ambiental”, ha dicho el consejero. “Y de esta necesidad, renace esta ‘calle indiscreta’, un espacio de referencia en materia de educación ambiental en nuestra Comunidad Autónoma donde la sociedad aragonesa protagonice y sea participe de los cambios necesarios para lograr una sociedad más sostenible”, ha añadido Olona, quien ha recordado que este espacio está estrechamente vinculado a la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental 2030 (EAREA).
Esta es la primera actividad que se realiza en el equipamiento de educación ambiental promovido por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, desde el que se pretende:
El nuevo espacio guarda algunas reminiscencias del anterior, como el gato AMU como mascota y un hilo conductor similar, pero también cuenta con algunas novedades. El aula dispone de 462 metros cuadrados en los que se recrea una calle de un entorno urbano cualquiera de Aragón, que sirve de soporte pedagógico para abordar los problemas ambientales asociados al medio urbano, así como las soluciones tecnológicas y los comportamientos y rutinas individuales y/o colectivas de los ciudadanos necesarios para solucionarlos. Una calle en la que se puede encontrar un hospital, una inmobiliaria, una vivienda, un supermercado, un parque, contenedores de reciclado y una casa con su cocina, salón y baño, entre otros espacios.
Concretamente, el espacio se distribuye del siguiente modo:
El aula está orientada a la formación en educación ambiental y está dirigido a centros escolares de Educación Primaria y Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos; así como centros de formación, asociaciones de adultos, colectivos con diversidad funcional, centros de tiempo libre, AMPAS o colectivos similares y, en definitiva, al público en general.
Todas las actividades, que darán comienzo en septiembre, serán gratuitas y se realizarán por educadores ambientales que adaptarán a la edad de los visitantes. La oferta irá desde visitas de carácter general al aula o de temática relacionada con los contenidos del aula: agua, residuos, movilidad sostenible, energía o cambio climático; hasta talleres temáticos y otras actividades con contenido y mensaje ambiental complementarias como ludoteca, juegos y talleres de reutilización, entre otras. En las próximas semanas se habilitará un teléfono y un correo electrónico de atención a través del cual se podrán realizar las primeras reservas grupales.
Una iniciativa alineada con la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental
La puesta en marcha de “La calle indiscreta” está estrechamente ligada a la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental 2030 (EAREA), aprobada en el Consejo de Gobierno del pasado 12 de marzo (BOA nº 62 29/03/2019). Este documento constituye el marco de referencia en Aragón a través del cual se identifican las líneas de acción sobre las que trabajar para reorientar la educación y el aprendizaje en materia ambiental, de tal manera que todas las personas tengan la oportunidad de adquirir conocimientos, competencias, valores y actitudes con los que contribuir al desarrollo sostenible de Aragón.
La EAREA se articula a través de cuatro ideas que introducen una nueva mirada a la educación ambiental en Aragón: aportar soluciones a los problemas ambientales, orientar la labor en una educación ambiental que acompañe a las personas, dotar a la ciudadanía de herramientas para participar activamente -a través de su conducta- de modos de vida sostenible y hacer consciente a la ciudadanía de la realidad ambiental que le rodea.
La educación ambiental, clave para permitir un planeta sostenible
Las ciudades son sistemas complejos, que se han convertido en los centros metabólicos del hacer humano sobre el planeta a través de los flujos de producción, distribución, consumo y conocimiento. Los modelos predominantes de consumo de los recursos naturales, energía, agua, alimentos, materiales, espacio y suelo, movilidad de personas y transporte de mercancías y desarrollo urbanístico provocan importantes impactos en las ciudades, repercutiendo en su entorno cercano y lejano y en la calidad de vida y la salud de sus habitantes. El 70% del impacto que produce la humanidad sobre los sistemas naturales se genera en las ciudades y la generalización del modelo territorial urbano tiene grandes costes para la sostenibilidad global.
En estos entornos urbanos vive ya la mitad de la población del planeta y en Europa este porcentaje llega al 80%. En 2050 los habitantes urbanos probablemente representarán el 86% en los países desarrollados. En nuestro entorno, el proceso global de urbanización se ha multiplicado entre dos y tres veces en los últimos 30 años.
Resolver los desafíos de los entornos urbanos es clave para conseguir una sostenibilidad en las ciudades que permita un planeta sostenible a nivel global. La educación ambiental debe visibilizar las relaciones entre la calidad de vida urbana y la salud y contribuir al reto de que nuestras ciudades sean saludables y promotoras de salud a la vez que sostenibles.
Y, en este contexto, la Comunidad Autónoma de Aragón pone en marcha de nuevo un equipamiento fundamental en materia de educación ambiental, donde la sociedad aragonesa protagonice y sea participe de los cambios necesarios para lograr una sociedad más sostenible.