Medio Ambiente
Aumento del cupo para cazar sarrios en las reservas de Los Valles y Viñamala
El incremento en el cupo de sarrios, derivado del aumento poblacional que se ha constatado en los censos efectuados en las reservas de caza de Los Valles y de Viñamala, es la principal novedad de cara a 2015, con un cupo de 144 (de los cuales 69 son trofeos) para la Reserva de Los Valles y de 80 (de los cuales 41 son trofeos) para la Reserva de Viñamala.
En la temporada pasada, el cupo fue de 84 permisos (44 de ellos trofeo) en la Reserva de Los Valles y de 62 (38 de ellos trofeo) de la Reserva de Viñamala. Las propuestas fueron acogidas favorablemente por los miembros de ambas Juntas Consultivas, reunidas en la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Jaca.
En la reunión estuvo presente el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, que, entre otros temas, expuso la situación de la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Caza de Aragón.
Por su parte, para el caso del corzo, se propuso un cupo de 33 corzos (de los cuales 18 son machos) para la Reserva de Los Valles y de 52 corzos (de los cuales 32 son machos) para la Reserva de Viñamala.
La dirección técnica de las dos reservas presentó la Memoria Anual de Actividades. Se trata de un informe de gestión en el que se reflejan los resultados de la temporada pasada. En primer lugar, se revisaron los resultados cinegéticos y económicos, con explicación detallada de la justificación de ingresos y gastos derivados del funcionamiento de cada una de las reservas.
A continuación se trataron los resultados de los seguimientos poblacionales y sanitarios de las especies cinegéticas de las reservas, haciendo especial énfasis en la afectación por la epidemia de pestivirus a las poblaciones de sarrio de ambas reservas. Finalmente, se expuso la propuesta del Plan Anual de Aprovechamientos cinegéticos de ambas reservas para 2015.
Como temas específicos de esta temporada y comunes a ambas reservas se trató, por su especial interés, el pestivirus del sarrio, que se detectó por primera vez en el Pirineo en 2001, con afecciones a sarrios del Departamento de Ariège (Francia) y de Lérida. En Andorra se detectó en el año 2002.
El seguimiento del estado sanitario de las poblaciones de sarrio o rebeco en todas las Reservas de Caza del Pirineo Aragonés -realizado por la guardería de las Reservas y por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza-, ha dado como resultado que en el año 2011 se constatara la aparición en la Reserva de Benasque de un brote de pestivirosis, probablemente contagiado por las poblaciones afectadas en Cataluña y que se ha ido extendiendo desde las poblaciones de sarrio más orientales a las occidentales.
Esta enfermedad ha afectado más a las reservas de Benasque y Los Circos, mientras que de 127 sarrios abatidos en las reservas de Viñamala y Los Valles ninguno fue positivo a pestivirosis, si bien en enero de 2015 se ha localizado un primer animal positivo enfermo en el Valle del Caldarés, municipio de Panticosa. Aunque de momento no se han producido mortandades significativas debidas a esta enfermedad en las Reservas de Los Valles ni en la de Viñamala, se mantiene una vigilancia intensiva para conocer la evolución de la propagación del virus y la afectación a las poblaciones de sarrio de los distintos macizos montañosos del Pirineo aragonés.
Reservas de Caza y Juntas Consultivas
Aragón cuenta con ocho Reservas de Caza: Los Valles, Viñamala, Los Circos, Benasque, Garcipollera, Montes Universales, Beceite y Masías de Ejulve, donde las principales especies cinegéticas son el sarrio, ciervo, corzo, jabalí, gamo y cabra montés.
Las Juntas Consultivas reúnen al director técnico de la Reserva, técnicos del Servicio de Ríos y Actividad Cinegética, representantes de los ayuntamientos, de la Federación Aragonesa de Caza, de los cotos colindantes, de organizaciones conservacionistas, de ganaderos y agricultores, así como a vocales de reconocida formación y experiencia en materia cinegética y conservación de la naturaleza.
En este tipo de reuniones se tratan asuntos referentes a recechos, batidas, control selectivo, esperas, daños, permisos adjudicados, puntuación de los trofeos, media veda, ingresos obtenidos durante la temporada, distribución de los permisos de caza selectiva, cuadrillas, horarios y fechas, prohibiciones y análisis del Plan Anual de Aprovechamiento Cinegético.