Medio Ambiente
Los ayuntamientos, claves para el futuro de las Reservas de Caza aragonesas
El Gobierno de Aragón se ha reunido con representantes de 22 ayuntamientos así como con otras entidades públicas y privadas para abordar el futuro de las cuatro Reservas de Caza del Pirineo
El objetivo de este encuentro es implicar más a los ayuntamientos en el funcionamiento de estos espacios además de optimizar el dinero que se consigue por cada trofeo de sarrio y corzo
Promover, conservar y fomentar determinadas especies cinegéticas. Bajo esta premisa, se han consolidado en Aragón las Reservas de Caza; ocho áreas donde la actividad cinegética está sujeta a un orden y a una normativa. El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Conservación del Medio Natural, gestiona y administra estos espacios.
Pablo Munilla explica las conclusiones de la reunión
Así, esta mañana se han reunido en la capital oscense representantes de los diferentes organismos y entidades afectadas por las cuatro Reservas de Caza del Pirineo (Los Valles, Viñamala, Los Circos y Benasque) ya que parte de su territorio se circunscribe dentro de estos espacios cinegéticos. El encuentro ha estado presidido por el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla.
A través de esta reunión, el gobierno aragonés ha querido obtener una mayor implicación de los ayuntamientos en la gestión de las reservas además de optimizar el presupuesto.
El director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munillaha asegurado que el encuentro ha sido positivo. “Ha habido consenso y todos estamos de acuerdo en que es factible realizar esta nueva gestión para valorizar el recurso y garantizar el futuro de las reservas”. Munilla ha explicado que el próximo 14 de mayo tendrá lugar una nueva reunión para acordar los términos definitivos del nuevo modelo de gestión de las mencionadas zonas cinegéticas.
Concretamente, ha propuesto una modificación en el reparto de los trofeos de las reservas pirenaicas. Así, se plantea dar el 100% de los trofeos de sarrio y corzo a los propietarios de los terrenos. Del dinero que se obtenga, un porcentaje deberá invertirse en la propia Reserva de Caza. Con respecto a este dinero:
En cuanto al desarrollo de la adjudicación de los trofeos, el Ejecutivo aragonés ha planteado la posibilidad de crear de forma voluntaria un sistema de subasta de trofeos para cada una de las Reservas de Caza, de tal forma que se pudiera optimizar el rendimiento económico que se consiga con la venta de los mismos.
La importancia de las Reservas de Caza aragonesas. Normativa
Estos espacios, que desde un marco normativo se rigen por la Ley 5/2002, de Caza de Aragón, tienen como finalidad:
Las Reservas de Caza del Pirineo aragonés. Ayuntamientos afectados
Aragón cuenta con ocho Reservas de Caza: Los Valles, Viñamala, Los Circos, Benasque, Garcipollera, Montes Universales, Beceite y Masías de Ejulve, donde las principales especies cinegéticas son el sarrio, corzo, jabalí, ciervo, gamo y cabra montés, además de la becada. En el caso de las reservas de caza del Pirineo, la superficie se reparte:
Por otra parte, hay diferentes entidades locales que tienen territorio dentro de estos espacios protegidos:
Los aprovechamientos cinegéticos. La caza y los permisos
Anualmente, entre los agentes implicados en estos espacios, se aprueba el Plan Anual de Aprovechamiento Cinegético de las Reservas de Caza para el periodo de un año. En el caso de las reservas pirenaicas, se aprobó el Plan 2012-2013 y fue publicado en el BOA número 156 de 10 de agosto.
Para la ejecución de la caza, se necesita la adjudicación de los permisos. Para el sarrio y el corzo, mediante sorteo por modalidades y tipos de cazadores y para el resto de especies se adjudicarán siguiendo el orden de solicitud.
El importe de cada permiso se compone de una cuota de entrada y de una cuota complementaria. El importe de la cuota de entrada corresponde al total a abonar por cada cazador, según su tipología, para entrar a cazar en la Reserva de Caza. El importe de la cuota complementaria corresponde al pago de la pieza según la tipología del cazador y, en su caso, la puntuación de la pieza.