title.site title.site

Lunes, 25 de noviembre de 2024

cg extraordinario 9-3-15 Medidas urgentes para la reparación de daños

En primer lugar, el Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto-Ley encaminado a reparar los daños sufridos tanto en el patrimonio de las personas físicas y jurídicas como en los bienes de titularidad pública. El Gobierno de Aragón indemnizará por los daños o destrucciones de viviendas, vehículos, enseres domésticos, explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, y establecimientos turísticos, industriales, comerciales y mercantiles. De este modo, el Ejecutivo autónomo sufragará la totalidad de los costes que no cubran las ayudas estatales ni las compañías de seguros.   Este Decreto Ley ampara tanto las afecciones por la reciente crecida del Ebro, como las que se puedan producir hasta el 31 de mayo de 2015.       Ayudas para resarcir los daños ocasionados a los particulares en viviendas, enseres domésticos y otros bienes muebles   El Departamento de Obras Públicas establecerá ayudas destinadas a resarcir los daños ocasionados a los particulares en viviendas, vehículos, electrodomésticos y  enseres domésticos complementarias a las establecidas por otras administraciones.     Acceso preferente a la Red de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón   El Instituto Aragonés de Servicios Sociales sufragará los gastos por la utilización de los recursos de la Red de Servicios Sociales especializados del Gobierno de Aragón a aquellas personas que tuvieron que abandonar su residencia habitual como consecuencia de las inundaciones y hasta que puedan volver a su domicilio.   En los casos en que sea necesario un recurso permanente por no poder recuperar su residencia habitual, las personas dependientes o con grado de discapacidad reconocido tendrán derecho preferente de acceso a los recursos necesarios.     Indemnizaciones para daños no cubiertos por seguros en producciones agrícolas, ganaderas y forestales   Para garantizar la reposición total de los daños a los afectados, el Gobierno de Aragón destinará los fondos necesarios para cubrir las cuantías no incluidas en las indemnizaciones de los seguros.   El Gobierno de Aragón y el Gobierno de España garantizarán la cobertura del 100% de los daños en los casos en los que los afectados tengan seguro en vigor, es decir, cubrirán la parte no restituida por la compañía aseguradora.   Para los casos en los que el afectado no hubiese suscrito aún el seguro, pero estuviese en plazo de hacerlo, ambas Administraciones se harán cargo del cien por cien de la indemnización.   Por último, el Gobierno de Aragón en solitario se hará cargo también de la totalidad de las reparaciones en los casos en los que actualmente no existiese seguro en vigor, pero que el afectado acredite haberlo tenido en los años previos a esta riada extraordinaria.   Acceso a la financiación de forma inmediata para pymes y autónomos

Las sociedades de garantía recíproca con domicilio fiscal y social en Aragón garantizarán la financiación inmediata para todas las pymes y autónomos que precisen la reconstrucción de todo tipo de instalaciones agrícolas, ganaderas, forestales, industriales o de cualquier actividad que hayan resultado dañadas por la riada. En todos estos casos, bonificarán al 100% todas las comisiones de apertura, de avales, de estudio y otras, en las condiciones más favorables establecidas por esta sociedad pública.

Avalia también cubrirá las garantías destinadas a atender las necesidades financieras derivadas de la vuelta a la normalidad de las pymes y autónomos afectados por el siniestro. Mediante la prestación de avales, la empresa pública cubrirá las pérdidas de producción causadas por las inundaciones para garantizar la percepción de anticipos de subvenciones, operaciones de préstamo de circulante o cualquier otro producto financiero destinado a tal fin.   El Gobierno de Aragón pagará el IBI de los inmuebles dañados  El Ejecutivo autónomo se hará cargo de la cuota del ejercicio 2015 del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en todas viviendas particulares y fincas rústicas que hayan sufrido desperfectos como consecuencia directa de las inundaciones.   Así, la Comunidad Autónoma ingresará a las arcas de cada ayuntamiento la compensación por este impuesto municipal, en los casos pertinentes.   Moratorias en hipotecas   Para aliviar la situación financiera de las personas y empresas afectadas, estas tendrán acceso a moratorias de un año en el pago de los préstamos y créditos hipotecarios que hayan formalizado en los dos últimos años. Para ello, la Comunidad Autónoma formalizará los preceptivos convenios con entidades financieras.   Daños en infraestructuras públicas locales   Con la máxima celeridad, se procederá a la reparación de los daños sufridos en infraestructuras y servicios de titularidad municipal o comarcal, como acercas, alcantarillado, mobiliario urbano o cualquier tipo de equipamiento.   El coste de estas reparaciones será financiado en su totalidad, de forma conjunta, por el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza.   Sarga restituirá las infraestructuras de riego   La empresa pública Sarga se hará cargo de las obras precisas para reparar los daños causados en infraestructuras públicas de riego, ya sean de titularidad autonómica, municipal o de las comunidades de regantes.   Reparaciones a cargo del Instituto Aragonés del Agua   Por su parte, el Instituto Aragonés del Agua, adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ejecutará las actuaciones necesarias para reparar los daños causados en las infraestructuras del ciclo del agua, tanto aquellas de titularidad autonómica como municipal.   Compensación económica para las personas y empresas colaboradoras en la emergencia   El Gobierno de Aragón resarcirá también los gastos ocasionados a personas o empresas que hayan colaborado con la Administración mediante aportación de bienes o prestación de servicios en esta situación de emergencia.   Reducción de plazos administrativos   Para garantizar la máxima agilidad en el cobro de estas ayudas, el Decreto Ley reduce a la mitad los plazos ordinarios en los procedimientos administrativos.