title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

La ciencia, la política y la sociedad aragonesa unidas frente al cambio climático

El presidente del Gobierno de Aragón abrirá la jornada “Después de Aragón París: El reto de las emisiones difusas”

El Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, será el encargado de inaugurar mañana la jornada “Después de Aragón París: El reto de las emisiones difusas”, con una ponencia dedicada a explicar cómo Aragón se enfrenta al cambio climático y los compromisos asumidos por el Ejecutivo autonómico en materia medio ambiental.

La jornada arranca a las 10.00 horas en el auditorio del CaixaForum Zaragoza y tendrá al meteorólogo Eduardo Lolumo como conductor del acto. A la intervención del Presidente le seguirá la de la directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), Teresa Ribera. El IDDRI es un organismo internacional con sede en París que se preocupa por determinar y compartir las claves para el análisis y la comprensión de las cuestiones estratégicas relacionadas con el desarrollo sostenible desde una perspectiva global. Entre sus objetivos principales están el buscar medidas para atenuar el cambio climático, proteger la biodiversidad,  mejorar la seguridad alimentaria y gestionar la urbanización.

La española Teresa Ribera dirige este organismo desde 2014 y en Zaragoza presentará la ponencia que lleva por título “El acuerdo de París, el principio de un nuevo modelo frente al cambio climático”.

A las 12.00 horas tendrá lugar una mesa redonda  “Ante el cambio climático, el reto de reducir las emisiones difusas”, moderada por el director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales.  El transporte, el sector agrario, el residencial, el comercial e institucional, los residuos, la industria no sometida a EU ETS, suponen alrededor del 50 por ciento de las emisiones de GEI.  Su reducción está siendo menor y más difícil que la de los sectores regulados. Para hablar sobre este reto contamos con profesionales de distintos sectores como son la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargi; el doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense, Valentín Alfaya; el investigador Senior en Gobernanza del Cambio Climático, José Carlos González; el director general del IAF, Ramón Tejedor y el responsable de Calidad, Prevención y Medio Ambiente de Carreras Grupo Logístico, Ignacio Cardiel. Sus puntos de vista y propuestas nos deben ayudar a acercarnos a ese objetivo.

En el encargado de clausurar la jornada es el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, quien hablará de la oportunidad que tiene el sector agroalimentario para hacer frente al cambio climático.

El Acuerdo de París culmina 20 años de negociaciones climáticas

El Gobierno de Aragón organiza esta jornada como muestra de su apoyo y reconocimiento al Acuerdo de París, que fue aprobado el 12 de diciembre de 2015 en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la 21ª Conferencia de las Partes (COP21).

La intención del Ejecutivo autonómico es que esta jornada sirva de impulso y motor a los nuevos retos que desde todos los territorios y sectores de la sociedad debemos asumir para contribuir de manera decidida a cumplir con los objetivos allí alcanzados. La jornada es de asistencia libre y todavía pueden suscribirse los interesados a través del correo electrónico pariscclimatico@aragon.es

Con la aprobación del primer acuerdo universal sobre cambio climático, se culminaron más de 20 años de negociaciones climáticas. El Acuerdo de París logrado en la COP21 marcó un hito crucial para conseguir un planeta sostenible. Casi 200 países se marcaron como objetivo conseguir que el aumento de la temperatura media del planeta a final de  siglo  debido al  cambio climático se quede "muy por debajo" de los 2ºC con respecto a los niveles preindustriales y  hacer esfuerzos para que "no supere los 1,5ºC". Al mismo tiempo, se persigue aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático,  mantener la "seguridad alimentaria" y que  los "flujos financieros" caminen hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).