title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente impulsa el seguimiento de los efectos del cambio climático en la flora alpina

El desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias, EACCEL, promovida por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, cuenta con un Plan de Acción frente al climático.

Una de las líneas de trabajo de este Plan está orientada a mejorar el conocimiento de los efectos del cambio climático en la biodiversidad aragonesa. Para ello, las direcciones generales de Calidad Ambiental y  de Conservación de Medio Natural, han encargado y dirigido varios proyectos desde el año 2009.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático, conocido por las siglas IPCC, no duda en afirmar que el calentamiento previsto para el período 1990-2100, podría alterar drásticamente los patrones conocidos de la biosfera. Probablemente todos los ecosistemas se verán afectados por el cambio climático, pero precisamente los de la biozona alpina (es decir, la alta montaña, situada por encima del límite superior de la vida arbórea) se consideran particularmente sensibles a dicho calentamiento, puesto que están especialmente condicionados por las bajas temperaturas. Por otra parte, es precisamente en estas biozonas, donde los cambios que se produzcan no pueden atribuirse a otros efectos.

Aragón es un territoria donde la alta montaña es una de sus señas de identidad y una parte muy importante del patrimonio natural más singular de Aragón es de alta montaña. Esa circunstancia ha sido determinante para que desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se haya decidido impulsar los trabajos realizados en el marco del proyecto de investigación internacional denominado “G.L.O.R.I.A.” (Global Observation Research Initiative In Alpine Environments), en el que por el momento participan 60 montañas y 12 países de Europa.

Recientemente la prestigiosa revista NATURE, en su suplemento, Climate Change, ha publicado un artículo que lleva por título 'Continent-wide response of mountain vegetation to climate change', del que son coautores dos investigadores aragoneses, los botánicos Luis Villar y José Luis Benito. En éste artículo ya se incluyen los resultados obtenidos para la primera zona piloto establecida en el año 2000 por estos autores en cuatro cimas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca). Dicho trabajo ha conseguido poner de manifiesto que "las plantas amantes del calor (también llamadas especies termófilas), están desplazando a las especies alpinas más adaptadas al frío, debido al aumento de las temperaturas causado por el calentamiento global", explican los investigadores.

Asimismo se añade que precisamente en el Pirineo y Sierra Nevada (los dos macizos montañosos donde se inició GLORIA en España), son las montañas europeas donde más se ha constatado este fenómeno que hemos denominado termofilización.

Impulso del Gobierno de Aragón y del FEDER

Durante los años 2010 y 2011, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, consciente de la oportunidad de contar con los investigadores arriba citados, expertos en la flora alpina y en el proyecto GLORIA, ha promovido el establecimiento de una nueva zona de estudio en cimas silíceas pirenaicas, en concreto en los valles de Tena y Bielsa, para así ampliar el estudio a terrenos de otra naturaleza.

En estas cumbres, siguiendo todo el protocolo GLORIA, se ha hecho un inventario de las especies vegetales existentes y de otros aspectos ecológicos. Pasados entre 8 y 10 años se volverá a realizar y será entonces cuando se puedan comprobar los cambios ocurridos.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, tiene previsto ampliar las zonas piloto a otras cordilleras, como es el caso del Moncayo en el Sistema Ibérico, para completar la representación de la alta montaña aragonesa en la red mundial de GLORIA, poniendo así a Aragón a la cabeza en Europa en los estudios sobre los efectos del calentamiento global sobre la flora de alta montaña.

Estas acciones están incluidas en la operación 49 del Programa Operativo FEDER 2007-2013 para Aragón por lo que cuentan con cofinanciación y sus resultados serán una aportación significativa al conjunto de trabajos del Plan Nacional de Adaptación frente al Cambio Climáticos.

Unos trabajos que no hubieran sido posibles sin la adecuada coordinación y cooperación de los servicios técnicos de varias direcciones generales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en concreto de los servicios de Cambio Climático, del de Biodiversidad y del de Gestión de Incendios Forestales, en todo lo que se refiere al encargo, dirección del proyecto y soluciones logísticas ,como ha sido el acceso en helicóptero a algunas de las cumbres objeto de estudio. Asímismo, José Luis Benito, botánico al que le han sido encargados los trabajos, cuenta con la inestimable colaboración de otros expertos y colaboradores en esta disciplina: el ya citado Dr. Luis Villar, del Instituto Pirenaico de Ecología, María Jarne de la empresa pública SODEMASA, Daniel Goñi, Ana Acín, y  María Jaime, así como José Antonio Villacampa de ARAMÓN/Formigal, quien también ha dado apoyo logístico al desarrollo de los trabajos.