Industria
La directora general de Sostenibilidad asiste al sellado del vertedero de residuos de General Motors España
Construido en los años 80 en el término de Pozuelo de Aragón, ha sido gestionado por FCC y recogía los residuos industriales no peligrosos de la fábrica
En la actualidad, la planta de Figueruelas tiene la categoría de “vertedero cero”, es decir, recicla, reutiliza o transforma en energía sus residuos
Sandra Ortega Bravo, directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, ha asistido al sellado de vertederos sólidos no peligrosos de General Motors España (GME), situado el término municipal de Pozuelo de Aragón (Zaragoza). Lo ha hecho en compañía del director general de la compañía, Antonio J. Cobo Ruiz, y del director de la delegación en Aragón-La Rioja de Fomento Construcciones y Contratas Servicios Ciudadanos, Joaquín Jiménez López de Oñate. También ha asistido el alcalde de Pozuelo de Aragón, José Jerónimo Gracia Martínez.
El vertedero de residuos no peligrosos de propiedad y uso exclusivo de General Motors se construyó en el año 1982, tiene 145 919 metros cuadrados de superficie y fue explotado y gestionado por FCC Servicios Ciudadanos hasta el 31 de octubre de 2008. Esta empresa trasladaba hasta allí de forma controlada -desde la planta de GME, situada a 23 kilómetros en Figueruelas- las basuras y residuos generados asimilables a urbanos, tales como papel, cartón, plásticos, gomas o restos textiles. Durante todo ese tiempo de actividad, el vertido y depósito se hacía de forma ordenada, con extensión, compactación in situ y cobertura mediante tierras.
Finalizada su explotación, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, mediante Resolución de 2 de julio de 2015, autorizó el sellado y el mantenimiento posclausura del mismo a la empresa Fomento Construcciones y Contratas. Desde el 26 de noviembre de 2015 hasta el 15 de abril de 2016, FCC ha realizado los trabajos correspondientes al sellado.
La Dirección General de Sostenibilidad ha recibido recientemente la solicitud comprobación de los citados trabajos, que está prevista para las próximas semanas. Realizada la inspección y levantada la correspondiente acta, se considerará, si procede, clausurado oficialmente el vertedero.
A partir de ese momento se llevará a cabo el plan de vigilancia, seguimiento y control durante los siguientes 30 años, con la finalidad de proteger la salud de las personas y el medioambiente.
La planta de General Motors España en Figueruelas consiguió en 2014 la categoría de “vertedero cero” como compromiso con el medioambiente a través del reciclaje, reutilización o trasformación en energía de los residuos generados en sus operaciones diarias y evitando, por tanto, su traslado a vertedero.