Educación cree que no puede cambiarse la ESO sin un debate previo en los foros adecuados
El Departamento ratifica su presencia en todos las comisiones de estudio y órganos de decisión que afectan a la enseñanza
El Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón considera que la reforma de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) "no puede hacerse sin un debate previo en el que participe toda la comunidad educativa y tampoco antes de que esta etapa educativa esté implantada en su totalidad".
La Consejería de Educación opina que la pretendida reforma del Gobierno central, anunciada tras unas jornadas de tres días en las que, al parecer, han participado 500 profesores, exigiría antes un "análisis serio y riguroso", primero por parte de toda la comunidad educativa, y segundo por parte de los órganos correspondientes de decisión, en los que participa el Gobierno de Aragón.
Respecto a esto último, el Departamento quiere dejar claro que "no es cierto" que no esté en los foros de debate y decisión, ya que participa y está representado en todos ellos. Además de su presencia en las diferentes Comisiones (de Ordenación Académica, Asuntos Internacionales, Estadística Educativa, Formación Profesional, Centros Educativos y Personal), en las que está representada por los directores generales de cada una de las áreas, la Consejería de Educación y Ciencia participa en la Conferencia Sectorial de Educación, a cuyas reuniones asiste la propia consejera de Educación, María Luisa Alejos-Pita, y, en sustitución de ella, el secretario general técnico, Jesús Jiménez.
El Gobierno de Aragón está también presente en el Consejo Nacional de la Formación Profesional y en el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación Educativa (INCE), y participa en las dos investigaciones que este órgano está realizando actualmente, una sobre los equipos directivos de los centros y otra sobre la ESO. Esta última evaluación se centra en evaluar los resultados en las áreas de Lengua castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, Geografía e Historia, además de los procesos (prácticas, métodos, actitudes, clima escolar, etc.) y el entorno escolar, sobre todo en cuanto a utilización de los recursos materiales y humanos en los centros.
Respecto a las jornadas de debate de la Educación Secundaria Obligatoria organizadas en Madrid por el Ministerio de Educación y Cultura, el Departamento declinó asistir, al igual que hizo en el caso del Congreso sobre la F.P., al considerar que no era un foro de decisión, sino unas jornadas de reflexión y divulgación, como tantas otras que periódicamente se realizan en distintos territorios, como también se hacen en Aragón.
Al Departamento "no le parece mínimamente riguroso que se proceda a un cambio de una etapa educativa sin haber debatido ese cambio en los órganos correspondientes, y sin haber realizado una evaluación de aquello que se pretende cambiar, evaluación que, por otra parte, no puede realizarse en tanto esa etapa educativa no se haya implantado en su totalidad".