La empresa Visoplast instalará en Tarazona una planta de recuperación y reciclado de plásticos
Esta inversión industrial permitirá crear 50 nuevos puestos de trabajo en la localidad
Visoplast creará también 10 puestos de trabajo en Morata de Jiloca poniendo en marcha unas instalaciones dedicadas tiempo atrás al tratamiento del plástico y recuperando a los trabajadores que quedaron sin empleo
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, la alcaldesa de Tarazona, Ana Cristina Vera y el gerente de Visoplast, Joaquim Soler, han firmado un protocolo de colaboración para instalar una planta de la citada compañía dedicada al sector del plástico en Tarazona.
En virtud de este protocolo Visoplast construirá una planta de recuperación y reciclado de plásticos en la segunda fase del Parque Empresarial de Tarazona, sobre una superficie total de 40.000 metros cuadrados de los que 5.000 serán construidos inicialmente. La inversión de este proyecto industrial rondará los 7 millones de euros, que servirán para crear 50 nuevos puestos de trabajo directos a los que se unirán más colocaciones indirectas cuando la planta funcione a plena capacidad.
Con la puesta en funcionamiento de estas instalaciones, prevista para septiembre de este mismo año, Visoplast ampliará notablemente su actividad, al pasar de las 80 toneladas que recicla ahora diariamente a reciclar 200 y doblar su cifra de ventas. Esta localización será aprovechada igualmente por la compañía para sacar al mercado nuevos productos y para iniciarse en el reciclaje de la madera mezclada con plástico.
A la hora de decidir su ubicación en Tarazona, la empresa ha valorado la situación estratégica de la localidad. En todo el proceso ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Tarazona y el asesoramiento técnico del Programa Diversia que promueve el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) con el fin de diversificar la actividad industrial de nuestra Comunidad.
Una empresa referente en el mercado de recuperación de plásticos
La empresa Visoplast, fundada en 1990, centra su actividad en el reciclaje de plásticos, concretamente en los procesos de micronización, molturación, extrusión y aglomeración de este tipo de materiales. Cuenta con 32 trabajadores en su planta de Sant Quirze de Besora (Barcelona), a la que se sumará la de Tarazona.
La subida del precio de las materias primas y su progresiva especialización en los reciclados de alto valor técnico han provocado un notable incremento en la facturación de Visoplast. Sus principales mercados, además de en España, se encuentran en el norte de Europa y en Francia, Portugal, Brasil, Turquía, Italia y África. La exportación supone entre el 35% y el 40% de las ventas de la compañía. Entre sus clientes se encuentran firmas como Neoplástica, Solvay, Clariant o Repsol YPF.
Vispolast concede mucha importancia al principio del residuo cero, consistente en retornar un producto al fabricante ya reciclado una vez que la pieza que ha sido producida con él ha completado su ciclo de vida útil.
Proyecto de Visoplast en Morata de Jiloca
La empresa Visoplast pondrá en marcha además otra planta en la localidad de Morata de Jiloca, ocupando una nave propiedad del Ayuntamiento ¿representado en el acto de esta mañana por su alcalde Miguel Langa- en la que trabajó tiempo atrás una empresa dedicada también al tratamiento del plástico que cerró sus puertas. Visoplast creará en este caso 10 puestos de trabajo, que ha ofrecido a los trabajadores que quedaron sin empleo en la anterior actividad industrial.
La inversión de la empresa en Morata de Jiloca ascenderá a 300.000 euros que servirán para comenzar a trabajar en los próximos días en estas instalaciones que operarán en coordinación con las de Tarazona y que ya cuentan con la maquinaria adecuada al proceso que van a albergar. Esta planta dedicará parte de su actividad al reciclaje de redes de pesca, un proceso industrial novedoso y complejo que la firma ya ha experimentado con éxito en su centro de Barcelona.