title.site title.site

Lunes, 25 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Esfuerzos para la conservación de la flora amenazada de Aragón

Aragón presentó su experiencia de reintroducción en la zona de Calatayud y Ateca del crujiente aragonés, planta catalogada como “En peligro de extinción”

Técnicos del Gobierno de Aragón participaron en el “V Congreso de biología de la conservación de plantas” celebrado en Menorca y expusieron sus trabajos en esta materia”

Parte de los distintos trabajos para la conservación de la flora amenazada de Aragón fueron expuestos por técnicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en el “V Congreso de biología de la conservación de plantas”, organizado en la localidad de Es Mercadal (Menorca) por la Universitat de les Illes Balears y la Sociedad Española de Biología de Conservación de Plantas (SEBCP).

Entre las distintas ponencias y paneles presentados hubo uno dedicado a la prospección de hábitats y estimación del número de individuos de la especie Hippuris vulgaris en una balsa de Terriente (Teruel), y otro sobre la reintroducción del crujiente aragonés (Vella pseudocytisus subs.. paui) en los alrededores de Calatayud y Ateca (Zaragoza).

Esta última ponencia, enmarcada en el congreso dentro del apartado de “Experiencias exitosas de conservación de plantas”, expuso una de las acciones que contempla el Plan de Recuperación en Aragón de este arbusto catalogado como “En peligro de extinción”, y que es endémico de las zonas áridas del sur de Teruel, creciendo en yesos y suelos pobres de laderas y cerros aislados.

Los técnicos aragoneses explicaron que en el año 2007 se seleccionaron dos poblaciones, Ateca y Calatayud, y se decidió hacer una reintroducción escalonada a lo largo de tres años, utilizando plantas de origen y tamaño diverso. Entre 2007 y 2009 se sembraron 2.000 semillas y plantaron más de 2.100 ejemplares. Y durante estos últimos años los biólogos, agentes de protección de la naturaleza y técnicos han ido siguiendo de cerca la evolución de dichas reintroducciones y sus tasas de supervivencia mortalidad. No obstante, cuatro años después de su comienzo, tras un comienzo muy esperanzador, se impone la prudencia hasta que el largo plazo permita tener más datos demográficos y ambientales sobre estas acciones.

El congreso de Menorca, de biología de conservación de las plantas

Celebrado este otoño, el congreso tuvo entre sus fines servir de puente entre el mundo académico, consultores y técnicos encargados de la gestión de la flora amenazada en diferentes administraciones con el objetivo final de presentar y discutir las mejores técnicas disponibles para la conservación de las plantas en nuestro entrono.

Hubo amplia presencia de personal de universidades, centros de investigación, jardines botánicos y técnicos de los departamentos con competencia en conservación de la biodiversidad de la mayor parte de las comunidades. Cabe señalar la asistencia de varios técnicos del Gobierno de Aragón así como consultores e investigadores que realizan su actividad en comunicadla Comunidad Autónoma de Aragón, que presentaron algunas de las acciones de conservación de flora más reseñables que tienen lugar en territorio aragonés y participaron activamente en las actividades paralelas colaborando en las discusiones y conclusiones del congreso.

Asistieron unos 190 participantes que presentaron otras tantas comunicaciones, 43 orales y 137 paneles, además de cuatro conferencias invitadas, tres talleres y cinco actividades complementarias. Además de las ponencias de equipos españoles, se contó con las que aportaron equipos franceses, portugueses e italianos.

Como es habitual pues se trata ya de su quinta edición, se dedicó a todos los temas relacionados con la biología de la conservación en plantas: genética, demografía, biología de la reproducción, seguimiento, etc. Además, se hizo un especial énfasis en las problemáticas relacionadas con la insularidad; evaluación y seguimiento de la biodiversidad vegetal; biología de la conservación de criptógamas; y experiencias de conservación de plantas amenazadas.

A modo de conclusión, se debe destacar la presencia de técnicos aragoneses en este evento que, con sus 5 ediciones ya, es una referencia entre los investigadores y técnicos implicados en la conservación de la flora española y donde se da a conocer los trabajos que, en este campo, se llevan a cabo en Aragón.