Medio Ambiente
“La evaluación de impacto ambiental debe tener rigor, fiabilidad, utilidad y objetividad”
Joaquín Olona ha participado en la apertura del Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental que se celebra en Zaragoza
El fomento del desarrollo sostenible presenta importantes retos políticos y administrativos, pero también metodológicos, pues prevenir, evitar o compensar los efectos adversos en materia medioambiental es una gran responsabilidad.
De ahí la importancia de la evaluación de impacto ambiental, que, aunque esté plenamente arraigada en nuestro marco institucional como una herramienta clave para la protección y la mejora ambiental, tiene que responder también a esos retos.
El objetivo, en palabras del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, es “garantizar el rigor, la fiabilidad, la utilidad y la objetividad exigibles”.
Así lo ha manifestado en el acto de apertura del Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental que se celebra en Zaragoza y en el que ha indicado, asimismo, que se debe prestar una atención especial al cambio climático, porque “compromete nuestro desarrollo económico, social y ambiental”.
Un estudio de impacto, ha añadido, debe identificar si un proyecto es o no medioambientalmente admisible, lo que no quiere decir que no haya impacto, ha precisado, sino que este “sea asumible”.
Por otra parte, se ha referido a la obligada separación competencias entre evaluador y promotor y ha manifestado que, afortunadamente, esta cuestión en Aragón está muy bien resuelta a través del Inaga.
El consejero se ha referido también al cambio climático para indicar que también es preciso evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero de los proyectos, su impacto sobre el clima y su vulnerabilidad ante el cambio.
Finalmente se ha referido a los profesionales de la evaluación de impacto ambiental para señalar que deben estar cualificados y ser competentes, aunque ha manifestado asimismo que, siendo su papel determinante, no pueden ni deben intervenir con carácter exclusivo; “la participación de los interesados, en sentido amplio, resulta clave, por lo que también debe ser objeto de atención metodológica”.