Agricutura
El Gobierno de Aragón aprueba la convocatoria 2018 para subvenciones del coste de contratación de seguros agrarios
El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 8,2 millones de euros en ayudas a los seguros agrarios
El Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad la realización de una convocatoria de subvenciones a una parte del coste de contratación de los seguros agrarios para el ejercicio 2018, por un importe de 8.240.000 euros.
Estas subvenciones están financiadas totalmente con fondos propios de la Comunidad Autónoma de Aragón y refuerzan la política del Departamento de potenciar la contratación del seguro agrario. La convocatoria, ahora aprobada, prevé publicarse a finales de julio cuando finalice la correspondiente tramitación administrativa.
Se corresponden con la convocatoria anual de apoyo al aseguramiento agrario, completando la subvención que ya otorga la Administración General del Estado a los agricultores y ganaderos que contratan estos seguros. La subvención se aplicará a las pólizas suscritas al amparo del plan 2017 y del plan 2018 en el caso de la línea de cereza, cuyo periodo de contratación finalizó el pasado mes de abril. La intensidad media de subvención a la contratación de seguros agrarios, considerando las aportaciones de la Administración General del Estado y la del propio Gobierno de Aragón, alcanzan el entorno del 43 %.
Por producciones, del monto total de subvención se prevé que 3 millones de euros tengan como destino el sector de frutales, y 1,3 millones de euros el de herbáceos extensivos. También son significativos la cereza, con 235.000 euros y la uva de vinificación con otros 200.000 euros. Finalmente, 2,4 millones de euros tienen como destino el aseguramiento para la recogida y destrucción de cadáveres en ganadería.
Se trata de la línea más importante dotada con fondos propios del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, lo cual es un reflejo de la prioridad que se otorga a esta política, clave para asegurar la rentabilidad de las explotaciones ante la incertidumbre del medio en el que se desarrolla la actividad agraria y también, ante episodios como el de las últimas avenidas del río Ebro, condicionándose en este caso cualquier apoyo adicional a la contratación del seguro.