title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

El Gobierno de Aragón busca implicar a los visitantes de los Espacios Naturales Protegidos en una campaña de avistamiento de la mariposa apolo

Una iniciativa que comenzó en el año 2010 en Ordesa y que este año se extiende a Guara, Los Valles Occidentales, Moncayo, San Juan de la Peña y Posets-Maladeta

Los datos, recogidos en una ficha, servirán para evaluar el estado de conservación de las poblaciones aragonesas de esta especie protegida

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha puesto en marcha entre los visitantes de distintos Espacios Naturales Protegidos del Pirineo, Pre-pirineo y Sistema Ibérico una campaña para la recogida de datos de la mariposa apolo (Parnassius apollo), que pretende servir de apoyo a la labor de investigación realizada por el Gobierno de Aragón, al tiempo que se sensibiliza sobre el interés de conservación de esta especie protegida.

Esta campaña, que se inició en el año 2010 en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ha permitido recopilar más de 200 fichas con información relevante sobre esta especie. Una buena respuesta que ha animado a los investigadores a extender la campaña por otros Espacios Naturales Protegidos, en concreto por el PN de la Sierra y los Cañones de Guara, el PN de los Valles Occidentales,  el PN Posets Maladeta, el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel y el Parque Natural del Moncayo. De esta forma, se cubre la mayor parte del área de distribución de la mariposa apolo en Aragón.

Los datos recogidos son analizados por la empresa pública SARGA, junto al reconocido entomólogo Enrique Murría y permiten detectar cambios en cuanto a reducciones en sus áreas de distribución, variaciones en su abundancia y alteraciones en el ciclo vital de la especie.

Mecánica para participar en la toma de datos

La campaña comienza el 15 de junio. La información sobre esta especie así como las fichas de recogida de observaciones estarán a disposición del visitante en los siguientes puntos:

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

Centro de visitantes de Torla

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARA

Centro de visitantes de Bierge

Centro de visitantes de Arguis

Oficina de Información de Santa Cilia de Panzano

PARQUE NATURAL DE LOS VALLES OCCIDENTALES

Centro de visitantes  de Ansó

PARQUE NATURAL DE POSETS-MALADETA

Centro de visitantes de Benasque

Centro de visitantes de Aneto

Centro de visitantes de San Juan de Plan

PAISAJE PROTEGIDO DE SAN JUAN DE LA PEÑA Y MONTE OROEL

Centro de visitantes San Juan de la Peña y Monte Oroel

PARQUE NATURAL DEL MONCAYO

Centro de visitantes de Agramonte

Centro de visitantes de Añón de Moncayo

Centro de visitantes de Calcena

En esta ficha, los visitantes podrán indicar sobre un mapa las zonas en las que avisten ejemplares de la especie,  el número de ejemplares observados, las coordenadas -si se dispone de GPS-,  y otros datos de interés como el tiempo atmosférico, la fecha y hora de la observación…etc. También se podrá señalar si no se han avistado ejemplares a lo largo del recorrido realizado, ya que este dato, es igualmente importante.

¿Por qué se estudia la mariposa apolo?

La mariposa apolo es un lepidóptero diurno con una envergadura alar que puede llegar a los 8 centímetros y una coloración blanca ornamentada de negro, rojo y gris. Un llamativo aspecto que la hace ideal para ser identificada por ojos inexpertos.

Además se trata de una especie amenazada que exige intensificar los esfuerzos en su estudio y conservación. De hecho, distintos investigadores estiman una reducción en Europa, tanto en sus áreas de ocupación como en sus poblaciones de entre el 6 y el 30 %.

Por último, indicar que se trata de un ejemplo excelente de organismo bioindicador del cambio climático. Esto significa que su presencia y estado de conservación nos proporciona información sobre el grado de afección del cambio climático en un determinado territorio.