title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

El Gobierno de Aragón continúa trabajando para recuperar la zona de Castanesa tras el efecto del fuego de 2012

Un año después de que se produjera el incendio, el 80 por ciento de la naturaleza afectada se ha recuperado, sobre todo en zonas de pastizal y monte bajo

Recuperar la zona siniestrada y hacer un seguimiento de las actuaciones ejecutadas hasta el momento en la zona de Castanesa. Este es el objetivo sobre el que trabaja el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y por el que el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, se ha desplazado a la zona donde hace un año se produjo un incendio que calcinó 2.000 hectáreas.

Roque Vicente explica las actuaciones realizadas en la zona

Roque Vicente explica las actuaciones futuras a realizar en la Comarca

Vicente compara el número de incendios que tuvieron lugar en febrero del año pasado y de éste

Esta visita, que coincide con el primer aniversario, ha servido para comprobar in situ el estado de los montes después de haber realizado distintas labores de limpieza y reforestación. La visita ha comenzado en Laspaules, donde estuvo ubicado el Puesto de Mando Avanzado, para después conocer la zona donde se están realizando el trabajo de accesos y retirada de madera.

“Hoy, un año después, podemos decir, que el 80 por ciento de la naturaleza afectada se ha recuperado, sobre todo en zonas de pastizal y monte bajo. Los trabajos que se están realizando van en dos direcciones, por un lado facilitar los accesos a masas forestales que hasta el momento no existían, y por otro, comenzar con la retirada de madera quemada a través de los aprovechamientos oportunos”, ha puntualizado Roque Vicente.

Una situación óptima, que tal y como ha explicado, se ha dado gracias a la buena climatología y a las labores de limpieza y reforestación realizadas.

Roque Vicente ha añadido además que en este pasado mes de febrero han tenido lugar 22 incendios forestales, cuando en el mismo mes del año pasado, tuvieron lugar 189 “lo que refleja que se han dado unas buenas condiciones climatológicas y una mayor sensibilización ciudadana”.

Trabajos realizados en la zona. Previsiones de futuro

Una vez extinguido el incendio y durante el mes de marzo de 2012, se realizó un informe preliminar sobre los trabajos de restauración que podrían ser necesarios en la zona quemada. Dicho informe fue ampliado y concretado en junio de 2012.

Además de este informe, desde el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, se remitieron diferentes documentos y escritos a los organismos competentes para poner en conocimiento de la situación además de la solicitud de acogida a lo previsto en el Real Decreto-Ley 25/2012, de 7 de septiembre, por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias Comunidades Autónomas.

Como consecuencia y de cara a la restauración ecológica del incendio, se prevé que:

- En las zonas no arboladas (anteriormente pobladas de pastizal, matorral y arbustos) el pastizal se ha regenerado prácticamente en su totalidad, encontrándose en buen estado, por lo que no son necesarias actuaciones de restauración en estas 2.084ha de superficie (76% de la zona quemada). De igual forma las zonas arboladas pobladas por especies rebrotadoras (fundamentalmente quejigo, presente en 388 ha., un 14% de la superficie quemada) sólo se prevé necesaria alguna actuación puntual de recepe.

- Las 258 ha (9%) pobladas de pino silvestre quedaron afectadas en su totalidad dada la virulencia del incendio a su paso por estas zonas. Respecto a la posible regeneración natural de estas zonas todavía es pronto para poder valorarse ya que requieren de mayor tiempo.

Como consecuencia de estas estimaciones en cuanto a la regeneración natural, la Dirección General de Gestión Forestal comenzó en la anualidad de 2012 a llevar a cabo diversas actuaciones de restauración en las zonas afectadas por el incendio de Castanesa, entre las que se encuentran las siguientes:

- Realización de trabajo de gabinete técnico para estudiar en detalle las actuaciones de extracción de la madera quemada, estando identificados los principales rodales de actuación; pistas forestales que será preciso acondicionar o abrir; costes y valor de la madera aproximado; y distribución de la propiedad pública y particular.

- La construcción y adecuación de pistas forestales de acceso a los montes consorciados H3151 “Castanesa” y H3123 “Bardoba de Espoy” (T.M. Montanuy), así como la retirada de la mayor parte de la madera quemada. Está en ejecución la apertura de 4,8 km. de nuevos caminos de accesos, así como la mejora de otros 3,2 km., y la retirada o eliminación “in situ” de la madera quemada de pino silvestre en una superficie del orden de 110 ha.

- La extracción, prácticamente en su totalidad, de la madera verde con riesgo de entrada de plagas en el monte nº H3273 consorciado con el Ayto. de Laspaules y particulares.

- Con la puesta en marcha del operativo de extinción a principios del mes de abril de 2012, se establecieron tajos para los retenes más cercanos a la zona de influencia del incendio. Las actuaciones de restauración han consistido en corta de pies quemados, desbroce y acordonado puntual de residuos para su posterior eliminación. Las actuaciones de prevención se han centrado en desbroces, podas y acordonado puntual de residuos, realizando anillos de protección entorno a las poblaciones cercanas.

Estas actuaciones se han realizado en los núcleos habitados siguientes: Denuy, Señiu, Fonchanina, Castanesa, Ardanuy, dentro del perímetro del incendio,   y Bibiles, Escané, Estet, Aneto, Bono, Bonansa, Buira, Torre de Buira y Castarné fuera de dicho perímetro del incendio.

Por otra parte, se está trabajando en la modificación del vigente convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la comarca de la Ribagorza, la Federación Aragonesa de Caza y la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, para la planificación, gestión y ordenación de los recursos naturales de la comarca de la Ribagorza, con el objeto de incluir entre sus fines:

- La limpieza del entorno de núcleos urbanos con el fin de crear perímetros de seguridad contra incendios forestales.

- La elaboración de un Plan de Ordenación de los Recursos Forestales de la Comarca, con especial incidencia en las zonas afectadas por el incendio de Castanesa.

- La colaboración en la regeneración de la zona afectada por el incendio de Castanesa.

En lo que respecta al año 2013 el Convenio prevé una aportación por parte de la Comunidad Autónoma de Aragón de 150.000 euros.

El incendio de Castanesa en cifras

El incendio se declaró el 8 de marzo en los términos municipales de Montanuy y Laspaúles, en la zona de Castanesa. El incendio acabó afectando a más de 2.000 hectáreas, de las cuales 258 estaban dominadas por pino silvestre y 388 por quejigo y otras especies frondosas. El resto afectado era pastizal, arbusto y matorral.

El operativo de extinción, coordinado por el Director de Operaciones, y dirigido por el Director de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, estuvo compuesto hasta por 300 personas, que fueron reduciéndose a medida que avanzaban los trabajos sobre el terreno.

Además, el Gobierno de Aragón contó con la colaboración, tanto por efectivos como por medios del Gobierno de Cataluña, la Comunidad Foral de Navarra, Castellón y del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, además de la UME y la Guardia Civil.