title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Desarrollo Rural

El Gobierno de Aragón creará una unidad de gestión, un comité científico y uno social para afrontar el problema del lindano

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha anunciado hoy a los alcaldes de las poblaciones afectadas que su departamento está trabajando en ello

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha anunciado hoy que el Gobierno de Aragón creará una unidad de gestión y de un comité científico para afrontar los próximos trabajos de vigilancia y descontaminación de los vertederos de lindano en Sabiñánigo.

El anuncio se ha producido en el transcurso de la reunión que ha mantenido con alcaldes y representantes de los municipios afectados. Junto a ellos, Olona ha recorrido los vertederos de Bailín y Sardas y las instalaciones de la antigua Inquinosa, donde se produjeron los residuos contaminantes. También les han acompañado en la visita la cosejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, y técnicos del departamento.

Olona en Sabiñánigo. Creación de una unidad dependiente de la administración

Joaquín Olona en Sabiñánigo. Lindano: se está actuando correctamente

Joaquín Olona en Sabiñánigo. Resolver el problema es una prioridad

La unidad de gestión estará constituida por profesionales de las distintas disciplinas que serán necesarias para tratar el problema en los próximos años. Con ella, el Gobierno de Aragón quiere reforzar el equipo humano que actualmente coordina los trabajos y que solo cuenta con una persona dedicada íntegramente al tema. “Se ha hecho un trabajo encomiable, pero la dimensión del problema requiere estructuras más amplias y sólidas y un abordamiento interdisciplinar”, ha señalado Olona.

Por otra parte, la consejería ha estado trabajando también en la creación de un comité científico que se completará en los próximos días con el fin de que asesore y garantice el rigor técnico y científico de los criterios que se adopten y de las actuaciones que se han de llevar a cabo.

En este grupo se integrarán autoridades científicas que no solo orientarán sobre las diferentes acciones de descontaminación que se llevarán a cabo, sino también sobre los trabajos de investigación que serán necesarios, puesto que la eliminación total del lindano va a requerir muchos años y el empleo de tecnologías cuya eficiencia todavía debe testarse. “Tenemos que asegurarnos de que las soluciones que adoptemos no generan a su vez otros problemas”, ha señalado Olona en este sentido.

Asimismo, ha anunciado la creación de un comité social, en este caso orientado específicamente a dar voz y escuchar a la sociedad civil. “Va a ser una labor larga que requerirá mucho esfuerzo y la colaboración de todos, la solución definitiva no la tenemos al alcance de la mano en el plazo que nos gustaría”, ha recordado. Con respecto a las viejas instalciones de la fábrica de Inquinosa, el titular de Sostenibilidad ha señalado que para el gobierno su desmantelamiento es una prioridad, pero que no se puede entrar en ella hasta que no haya autorización judicial.