Medio Ambiente
El Gobierno de Aragón invertirá 78.597,61 euros en la validación de los datos de la calidad del aire
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente dispone de seis estaciones remotas (red RRICAA), así como dos unidades móviles, que funcionan de manera continua
El control sobre la calidad del aire es una de las herramientas para la protección del medio ambiente y la salud humana. Este control exige, entre otros aspectos, el conocimiento de los mecanismos de dispersión de los contaminantes, el proceso evolutivo natural de determinados gases y partículas, todo ello mediante la vigilancia de los niveles de inmisión, es decir, su nivel de concentración en el aire ambiente.
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón dispone de seis estaciones remotas (Red Regional de Inmisión de Contaminantes Atmosféricos de Aragón - Red RRICAA), así como dos unidades móviles, dotadas de analizadores de contaminantes atmosféricos y parámetros meteorológicos. También cuenta con captadores gravimétricos para la medida de partículas en suspensión, así como un centro de control de datos.
Estos equipos funcionan de manera continua, 365 días al año, enviando de forma automática los valores registrados al centro de control de datos de calidad del aire de la Dirección General de Calidad Ambiental. Los datos, que pueden alcanzar la cifra de 5 millones al año, deben ser validados para ofrecerlos a la población desde la web aragonaire.es, así como para elaborar los informes que establece la legislación y que son enviados al MAGRAMA y éste a la Comisión Europea. Para poder llevar a cabo estos trabajos de validación, el Gobierno de Aragón destinará 78.597,61 euros para el año 2013.
Permite tomar medidas de control
El elevado volumen de datos de diversas características y procedencias que es necesario gestionar, controlar y en su caso validar para una correcta evaluación de la calidad del aire en Aragón, plantea la necesidad de realizar una serie de trabajos que comprenden la gestión, control y validación de todos los datos de inmisión de distintos contaminantes atmosféricos y de meteorología.
Estos trabajos son de vital importancia ya que el conocimiento preciso de los valores de los contaminantes atmosféricos permitirá tomar medidas de control sobre focos de contaminación y generar, si procede, alertas a la población por riesgos para la salud.