title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

El Gobierno de Aragón refuerza en Astún las defensas anti-aludes

Roque Vicente, director general de Gestión Forestal, ha presentado esta mañana el proyecto en la Estación de Esquí, que supone una inversión de 205.000 euros

A algo más de 205.000 euros asciende la inversión que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón va a realizar en el mantenimiento y reparación de las obras de defensa contra aludes en el monte de utilidad pública Puerto de Astún. Trabajos cuyo objetivo es aumentar el nivel de seguridad de las personas y los bienes en la urbanización de la Estación de Esquí de Astún y sus accesos. El proyecto ha sido presentado esta mañana en la propia Estación de Esquí por el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, acompañado por el Director de la Estación, Jesús Santacruz.

Roque Vicente explica el proyecto

Vicente asegura que se trata de una iinversión productiva

Este proyecto continúa la planificación diseñada por la Dirección General de Gestión Forestal de manera consensuada con la Gerencia de la Estación de Astún, que comenzó con la recuperación de la masa forestal protectora, que se encontraba muy dañada, a través de la eliminación de los árboles enfermos y la posterior repoblación de la zona con una inversión superior a los 40.000 euros, financiada a través del Plan Impulso.

El trabajo a acometer se basa en la reparación de 5 diques y las 22 filas de rastrillos metálicos dañados que, en su día, fueron construidos por el Gobierno de Aragón, situados en la ladera derecha del río Aragón, en el paraje Las Torrullas, en el Monte de Utilidad Pública nº 268, denominado “Puerto de Astún”, en pleno Valle de Astún.

“Se trata –ha apuntado el director general, Roque Vicente- de renovar unas estructuras completamente básicas para incrementar, si cabe, la seguridad de los esquiadores y visitantes de un entorno   que  supone   una   parte   muy importante de la economía del Valle de Aragón. Son obras que pasan desapercibidas pero que son absolutamente necesarias”

La reparación y el mantenimiento de los 5 diques contempla hasta completar la operación varios trabajos: movimiento de tierras para la limpieza del trasdós de los diques; reparación de contrafuertes y alas de los diques; reposición de vigas horizontales; reparación de mampostería; y seguridad y elementos auxiliares.

Está previsto que el traslado de los materiales se lleve a cabo por helicóptero.

Estos 5 diques, de 15 a 20 metros de altura, fueron construidos entre los años 1977 a 1983, se sitúan en dos barrancos de la partida Las Torrullas, y defienden contra aludes la carretera de acceso y el aparcamiento de la estación invernal de Astún. Los diques presentan daños de importancia.

Por su parte, los rastrillos metálicos se ubican perpendicularmente al plano de la ladera y cuya inclinación y sujeción se basa en pilares telescópicos. Están situados en la ladera derecha del barranco de Escalar para proteger los edificios de la zona urbana de la estación de esquí y su función es evitar que se inicie el alud.

Se construyeron 179 módulos o parrillas de 11 vigas de acero cada uno, situadas en 25 filas, entre los años 1991 y 1996.

Los rastrillos han cumplido la misión de proteger los edificios de la estación de esquí desde que fueron instalados, pero presentan daños de importancia en algunos casos, provocados por la presión ejercida por la nieve sobre ellos por lo que deben sustituirse muchos de sus elementos: vigas, postes, travesaños, correas, piquetas, tornillos y bulones, además de desmontar y revisar otros elementos y rehacer zapatas.

*** Se adjuntan declaraciones de Roque Vicnete. Las imágenes de la visita se incluirán más adelante.