El helicóptero de emergencias 112 participa en un simulacro de rescate en montaña
Se enmarca en los cursos universitarios de especialización en medicina de urgencia en montaña
La Dirección General de Interior colabora en la formación de profesionales conjuntamente con la Guardia Civil y la Universidad de Zaragoza
El Servicio Aéreo de Transporte Sanitario y Emergencias del 112 del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, participa mañana viernes, en un simulacro de rescate de montaña que tendrá lugar en la zona de los Mallos de Riglos. Una actividad práctica perteneciente a la Quinta Edición del master universitario de especialización en medicina de urgencia en montaña que oferta la Universidad de Zaragoza.
Una actuación que se enmarca en la línea de la colaboración emprendida por la Dirección General de Interior y los distintos colectivos implicados en los servicios de atención y auxilio en situaciones de emergencia para prestar un mejor servicio a la población.
En esta ocasión, en colaboración con la Guardia Civil, se realizarán prácticas de socorro en pared con medio mecánicos y tirolinas. La función del helicóptero del 112, será realizar un ´´transfer ´´ con el servicio aéreo de la Guardia Civil. Una vez rescatada la víctima se hará el traslado al helicóptero del 112, que será el encargado de trasladarla, como se produce en la realidad, hasta el centro sanitario.
Con este simulacro, se favorece y se fomenta, además, la colaboración entre las distintas administraciones y colectivos implicados en garantizar la asistencia y la seguridad de los ciudadanos en situaciones que requieren de una rápida y eficaz actuación, sin olvidar la formación específica que se necesita para salvamentos en montaña.
De esta manera, la Dirección General de Interior del Ejecutivo autónomo continúa con su labor de formación y prevención para evitar este tipo de accidentes. En este sentido, se mantiene una intensa colaboración con la Federación Aragonesa de Montañismo, para realizar labores divulgativas de prevención entre la ciudadanía, con el fin de minimizar riesgos y siniestros. Es el caso de la campaña Montañas Seguras-Objetivo 0 Accidentes en Montaña que se pone en marcha cada año, centrada sobre todo en el periodo estival, y a través de la que han recibido información más de 8.200 excursionistas durante el pasado verano.