Economía
Importadores de Rusia, Bielorrusia, Azerbaiyán y Kazajistán conocen de primera mano los alimentos aragoneses
El Gobierno de Aragón promueve una misión inversa en la que 40 empresas agroalimentarias aragonesas mostrarán sus productos a 16 importadores de la Europa del Este y Asia Central
La acción, enmarcada en el plan de promoción agroalimentaria del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre
Un total de 16 importadores rusos, bielorrusos, azerbaiyanos y kazajos conocerán de primera mano los alimentos aragoneses en una misión inversa organizada por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad los días 8 y 9 de noviembre. Así, esta actividad ofrecerá a 40 empresas de la comunidad la oportunidad de conocer distribuidores del sector agroalimentario de la Europa del Este y Asia Central,fomentando de este modo las oportunidades comerciales y favoreciendo las exportaciones.
171108 misión inversa agroalimentaria 1
171108 misión inversa agroalimentaria 2
171108 misión inversa agroalimentaria 3
Las firmas aragonesas provienen de diferentes subsectores, como el vino, el aceite, los encurtidos, el jamón, la carne o los dulces. “hemos intentado que todos los sectores estuvieran representados y que participaran el mayor número de empresas posible”, ha manifestado al inicio del encuentro comercial el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.
La iniciativa, que el departamento ha desarrollado a través de Sarga y Aragón Exterior (Arex), ha contado con la colaboración de las cámaras de comercio, industria y servicios de Aragón y de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA). El objetivo es facilitar la introducción y consolidación comercial de las empresas aragonesas agroalimentarias en los mercados de Europa del Este y Asia Central.
Preguntado por los efectos del veto ruso, Olona ha comentado que este afecta a producciones como la fruta y el porcino, pero no a otras, que siguen creciendo en sus exportaciones a este país. De hecho, ha comentado que en 2016 el incremento fue del 70 %.
Y con respecto a los producciones afectadas, el consejero se ha mostrado claro al señalar que “después de cuatro años de veto debemos asumir la situación y trabajar para abrir otros mercados”; “no podemos permitirnos el lujo de depender de un solo mercado”, ha añadido.
El programa de la acción está dividido en dos partes diferenciadas: una jornada Business to Business (B2B) donde las empresas participantes tendrán la oportunidad de mostrar sus productos, y una jornada de visitas compuesta por cinco posibles rutas: dos centradas en el vino; una sobre trufa, jamón y aceite; otra sobre café, aceite y vino; y la última, enfocada a la fruta.
A lo largo del primer día las empresas mostrarán sus productos, se realizará una demostración culinaria y se mantendrán reuniones individuales con los importadores en el Restaurante Aura. Al día siguiente los importadores visitarán las instalaciones de las empresas por las que hayan mostrado mayor interés. Allí tendrán la oportunidad de conocer en mayor detalle los productos, las instalaciones de la compañía y el capital humano, así como los diferentes procesos de producción.
Potencial comprador de Rusia, Bielorrusia, Azerbaiyán y Kazajistán
Hasta la llegada del conflicto político de Ucrania y las posteriores sanciones para la importación a productos frescos, Rusia era el mayor comprador de productos agroalimentarios españoles fuera de la UE.
Se trata del mayor mercado de Europa (143 millones de habitantes), con una población de gustos occidentales y que en lo agroalimentario otorga un gran valor a los alimentos provenientes del extranjero, y en especial de países mediterráneos.
Más allá de la Federación Rusa, los países que integran la Comunidad de Estados Independientes (CEI) suman un total de 250 millones de habitantes, cifra que sin duda ofrece un altísimo potencial de crecimiento para la exportación aragonesa.
Sobre las prohibiciones de productos conviene aclarar que aunque siguen vigentes en la Federación Rusa, no afectan en absoluto a otros mercados de la región. Así, las empresas de Kazajistán, Bielorrusia o Azerbaiyán no tienen ningún tipo de limitación y pueden adquirir cualquier categoría de producto, incluida la fruta.
En cuanto al vino, hay que destacar que el vino español atraviesa un momento álgido de popularidad en Rusia, tanto entre profesionales e importadoras como entre los propios consumidores. Esto está suponiendo entre otros efectos que las empresas importadoras estén tratando de encontrar nuevos proveedores españoles para completar sus catálogos de productos.
Exportaciones aragonesas
Pese a las restricciones que afectan a determinados productos –fruta, porcino-, las ventas de otras empresas alimentarias y de bebidas aragonesas a Rusia han experimentado un importante crecimiento en el último año: sumaron más de 620 000 euros en 2016, cerca de un 70 % más con respecto a 2015.
Las exportaciones a este mercado durante el pasado ejercicio fueron lideradas por el sector de bebidas/vino (más de 252 000 euros en ventas, con un incremento del 60 % con respecto a 2015); cacao y sus preparaciones (218 000 euros); azúcares y confitería (90000 euros); y los preparados de hortalizas y frutas (62000 euros).
Las exportaciones a Bielorrusia, Azerbaiyán y Kazajistán no son notables hasta la fecha y este encuentro servirá de impulso a la penetración de los productos aragoneses en estos mercados.