Medio Ambiente
El INAGA apuesta por la eficiencia para prestar más y mejor apoyo a las empresas
El Instituto reorienta su actividad y sus prioridades pasan por simplificar la tramitación de expedientes, modificar normativas, realizar una reestructuración organizativa y reducir progresivamente el volumen de contratos externos.
Nuria Gayán es la nueva Directora del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.
El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental comienza una nueva andadura, bajo una nueva dirección. Nuria Gayán ha sido nombrada recientemente Directora del INAGA y hoy, acompañada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha presentado las principales líneas de actuación que el Instituto tiene previsto emprender en la presente legislatura.
Modesto Lobón explica los objetivos principales del INAGA
La Directora del INAGA explica la simplificación de la normativa
Nuria Gayán explica la reestructuración del INAGA
Nuria Gayán puntualiza una modificación de las autorizaciones medioambientales.
Los objetivos y prioridades pasan, en primer lugar, por reorientar el actual enfoque de gestión del INAGA como organismo meramente tramitador de expedientes, para dar una nueva orientación de mayor apoyo y acercamiento a las empresas y a los ciudadanos que emprenden proyectos nuevos o abordan la modernización de sus actividades.
Así, y siempre desde el respeto escrupuloso por el cumplimiento de la normativa, “se trata de abrir el Instituto a los empresarios, especialmente a las pymes, para solventar sus dificultades, y tutelarles a la hora de obtener las autorizaciones y permisos que necesitan y, lo que es aún más importante, alcanzar el pleno cumplimiento de las condiciones ambientales que se les aplican”, ha asegurado Nuria Gayán.
Esta línea de apertura del Instituto, no sólo va a ir dirigida a los empresarios o ciudadanos solicitantes, también a las entidades interesadas en la protección del medio ambiente y a la sociedad en general.
Tal y como ha apuntado la Directora, “una de nuestras prioridades es simplificar la tramitación de expedientes no muy complejos, que son los más numerosos, e incluso en algunos casos en que la legislación lo permite o puede modificarse para permitirlo, el INAGA admitirá una simple comunicación como único requisito ambiental para realizar una actividad”.
Un objetivo que conlleva modificar normativas, en coordinación con los servicios jurídicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. “Se va a elaborar y aprobar a lo largo de esta legislatura normativa reglamentaria con rango de Decreto, en desarrollo de la propia Ley de creación del INAGA y de la Ley de Protección Ambiental de Aragón, para simplificar procedimientos y también para adaptarnos a las novedades introducidas por normas básicas estatales, entre otros objetivos”, ha declarado Gayán.
Como ejemplos de estas modificaciones normativaspueden citarse:
1. Sustitución de los trámites actuales del registro por una sencilla comunicación para los productores de residuos.
2. Regulación de algunos plazos relacionados con la Ley de Montes para los que aún se aplica el reglamento de Montes antiguo.
3. Mejora del procedimiento de autorización de aprovechamientos forestales de plantaciones de especies de crecimiento rápido.
4. Adaptación a la nueva Directiva de Evaluación de Impacto Ambiental y la nueva Directiva de Emisiones Industriales. A este respecto Nuria Gayán ha destacado que el INAGA va a estudiar la fórmula jurídica para suprimir la obligación de renovación de las autorizaciones ambientales integradas ya otorgadas en su día, que tenían un plazo de vigencia de 8 años (la mayoría expirarían a lo largo de los próximos 3 años), y que, siendo acordes con la nueva Directiva de Emisiones Industriales, podrán tener carácter indefinido en el tiempo.
5. Dentro de las competencias del INAGA, se desarrollarán reglamentariamente algunos aspectos concretos de otras Leyes autonómicas y estatales, como la Ley estatal de Calidad del aire y protección de la atmósfera, para regular las autorizaciones e inscripciones de focos emisores a la atmósfera.
Algunas modificaciones normativas ya están contempladas en la Ley de acompañamiento de los presupuestos de 2012 -actualmente en tramitación parlamentaria- como que el INAGA dejará de intervenir en las autorizaciones de ocupación de vía pecuaria debidas a concentraciones parcelarias (manteniendo únicamente la Evaluación de Impacto Ambiental de la propia concentración), dando mayor agilidad a estos procesos de concentración. También en la Ley de acompañamiento se establece para las renovaciones de las licencias de caza y pesca una bonificación en la tasa cuando se utilizan medios electrónicos en lugar del sistema tradicional de ventanilla, con el consiguiente ahorro de costes en tiempo y dinero para todos.
“En efecto, otra prioridad de este Instituto es la extensión del uso de las nuevas tecnologías de la Administración electrónica para acercar más el INAGA a los ciudadanos, además de suponer un importante ahorro”, ha añadido Gayán.
El consejero Modesto Lobón ha recordado que “el objetivo de las líneas de trabajo expuestas es facilitar el camino a la creación o ampliación de empresas y a la actividad económica en general, lo que permitirá al mismo tiempo, que el Instituto pueda volcar mayores recursos y esfuerzo en los proyectos con gran complejidad técnica que son los que precisan una gran dedicación”.
En consonancia con la política de austeridad del Gobierno de Aragón, también en el INAGA hay que hacer un importante esfuerzo de contención del gasto y mejora de la eficiencia. Para ello el Instituto va a realizar una reestructuración organizativa, aprovechando mejor los medios y herramientas de trabajo comunes con otras unidades del Departamento y con otros Departamentos del Gobierno de Aragón, y se prevé reducir progresivamente el volumen de contratos externos de algunos trabajos hasta donde sea posible.
Y un último objetivo prioritario en esta nueva etapa es mejorar la coordinación entre la actividad del Instituto y los servicios de inspección del Departamento, esto permitirá hacer un seguimiento de los resultados finales de las resoluciones del INAGA y plantear procesos de mejora continua de la calidad del trabajo del Instituto. “Todo ello con una meta muy clara, que es lograr con el esfuerzo de todos que el ciudadano o empresa titular de una autorización pueda cumplir con los requisitos medioambientales de su actividad y no sólo a corto plazo, sino también en el medio y largo plazo”.
Como reflexión final, la Directora del INAGA ha abogado por “no olvidar que la tramitación de expedientes medioambientales (principal actividad del INAGA) en sí misma es un medio y no un fin, que la finalidad última del Instituto no debe ser otra más que hacer compatible el desarrollo socioeconómico de nuestra región y las diferentes actividades humanas que en ella se desarrollan, con la protección y conservación del medio ambiente, y desde esa perspectiva global emprendemos esta nueva etapa”.
El INAGA es una Entidad de Derecho Público creada en 2003 por Ley de las Cortes de Aragón y que inició su actividad el 1 de abril de 2004. El INAGA es el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma que tramita prácticamente la totalidad de autorizaciones, permisos y registros del área de medio ambiente, y cuenta con personal funcionario altamente cualificado y especializado en las distintas áreas medioambientales como montes, biodiversidad y calidad ambiental. La plantilla del INAGA tiene 61 funcionarios, de los cuales 11 trabajan en la delegación de Huesca, 10 en Teruel y el resto en Zaragoza.
En el año 2011, el INAGA tramitó más de 76.000 expedientes. En el año 2010 esta cifra fue algo mayor de 64.000.
El presupuesto anual del INAGA asciende a 6 millones de euros, de un 60% se ingresan mediante el cobro de tasas, y el resto se cubre con el presupuesto de la Comunidad Autónoma.
Por último, el traslado de las oficinas centrales del INAGA al Parque Empresarial Expo Zaragoza, concretamente al Edificio Dinamiza (C/Pablo Picasso 63C, 3ª Planta), ya se ha efectuado.