Medio Ambiente
El Inaga autoriza retirar dos de los seis nidos de cigüeña de la torre de la catedral de Barbastro
Los cuatro nidos restantes deberán recolocarse en plataformas artificiales ubicadas en el interior de la zona transitable de la base de la torre, para que no puedan caer materiales del nido a la vía pública
Tras la polémica suscitada por la solicitud del Museo Diocesano de Basbastro-Monzón, de retirar los seis nidos de cigüeña en la torre campanario de la catedral de Barbastro para el acondicionamiento turístico de dicha torre, finalmente el INAGA ha autorizado la retirada de dos de los citados seis nidos.
Según ha explicado Nuria Gayán, directora del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, la autorización emitida permite retirar los dos nidos que se encuentran justo debajo del capitel, y mantener los otros cuatro nidos, que actualmente se ubican en una repisa a media altura de la torre. Estos cuatro nidos deberán recolocarse en plataformas artificiales ubicadas en el interior de la zona transitable de la base de la torre, de manera que no puedan caer materiales del nido a la vía pública.
Las tareas de eliminación y recolocación, que deberán ser realizadas por personal experto, deberán finalizarse como máximo el 31 de enero de 2014, ya que en esta fecha expira la autorización del INAGA, teniendo en cuenta que a partir de febrero comienza el período de cría de las cigüeñas. A partir de entonces hasta que las crías abandonen los nidos, no podrán realizarse visitas en la zona exterior de la torre donde se ubican estos cuatro nidos. En cambio, los ventanales superiores de la torre serán visitables todo el año, incluso durante el período reproductor de la cigüeña, y por tanto van a convertirse en un excelente punto de observación de los cuatro nidos.
Por ello, el INAGA recomienda al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, en su autorización, que en la atención a las visitas turísticas se proporcionen unas nociones sobre la biología de la cigüeña y su hábitat (por ejemplo, con paneles explicativos, formando adecuadamente a los guías, etc.), contribuyendo así a dar a conocer una especie que forma parte del patrimonio natural de Barbastro y a proporcionar una educación ambiental a los visitantes.
Nuria Gayán ha destacado el importante apoyo que presta al INAGA la Asociación Naturalista ANSAR en las solicitudes de retirada de nidos, ya que la citada ONG cuenta con personal muy especializado que realiza las visitas de campo y asesora al Instituto para adoptar, en cada caso, las soluciones más idóneas que permitan hacer compatible la protección del medio ambiente, en concreto la cría de las cigüeñas, con la seguridad y salud de las personas y el mantenimiento de las infraestructuras.