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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

El INAGA ordena la devolución de avales y depósitos de las empresas gestoras de residuos no peligrosos para facilitar el acceso al crédito

El objetivo es disminuir las cargas administrativas que, en este caso, afecta a 131 empresas aragonesas

Con el fin de reducir las cargas administrativas a las empresas aragonesas, el INAGA ha dictado una Resolución por la cual se van a devolver a 131 empresas aragonesas del sector de los residuos no peligrosos, los avales y cuantías entregadas en depósito que, en su día tuvieron que depositar para obtener su autorización, por una norma propia aragonesa del año 2000 más exigente que la legislación básica del estado español.

Esta medida, según explica Nuria Gayán, Directora del INAGA, se ha podido poner en práctica gracias a los cambios normativos promovidos por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en concreto está contemplada en el Decreto 133/2013, de simplificación de procedimientos en materia de medio ambiente.

Así, mientras en otras Comunidades Autónomas los gestores de residuos no peligrosos no tenían la obligación de depositar un aval ante la Administración, en Aragón se ha venido exigiendo desde el año 2000, y este requisito afectaba a la competitividad de nuestras empresas, por suponer una importante traba económica de cara al acceso al crédito.

Las empresas beneficiadas por esta medida son recogedores y recicladores de vidrio, papel y cartón, plástico, chatarras metálicas, lodos de depuradoras urbanas, etc. Las cuantías de los avales son muy variables, si bien la cifra más habitual oscila entre los 10.000 y 30.000 euros.

Gayán ha recalcado que estas empresas gestoras no tendrán que presentar ninguna solicitud, ya que la será la DGA quien contactará con cada una de ellas en los próximos días, a través de la Caja de Depósitos, para hacer efectiva la citada devolución.