Inauguración del Albergue Juvenil de Aguaviva
El consejero de Servicios Sociales y Familia también ha inaugurado unas jornadas periodísticas
El delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, José Miguel Espada y el alcalde de Aguaviva, Luís Bricio, han inaugurado hoy el Albergue Juvenil de Aguaviva, que se ubica en la rehabilitada ermita de Santa Bárbara de esta localidad turolense. Al acto se ha sumado posteriormente el consejero de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer
El edificio mantiene la estructura original de la antigua ermita, así como la fachada y en su interior se combinan elementos de entonces con nuevos materiales y adaptado para el uso de los futuros alberguistas.
Consta de dos plantas de unos 230 metros cuadrados cada una. En la planta baja se ubican las salas de uso común, la cocina y los servicios adaptados para personas con discapacidad al igual que el acceso al propio albergue.
En la planta primera se encuentran las habitaciones distribuidas por paneles movibles para adaptarlo según necesidades y la capacidad total es de 60 plazas. Así mismo hay dos habitaciones independientes para alojar a los monitores en caso de que acudan escolares.
Las obras de rehabilitación para la construcción de este albergue se iniciaron hace unos 10 años con los fondos Leader. El pasado año, el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón aportó 180.303 euros para finalizar la obras y este año se han invertido 30.000 euros para sufragar parte del equipamiento. También ha contado con financiación de la Diputación de Teruel (alrededor de 30.000 euros).
El titular del albergue es el Obispado de Teruel-Albarracín, que lo ha cedido al Ayuntamiento de Aguaviva por 25 años.
Por la tarde, el consejero de Servicios Sociales y Familia ha inaugurado las Jornadas del V aniversario de la Asociación Aragonesa de Municipios y Comarcas contra la Despoblación ¿Repercusión en los medios de comunicación¿ en las que se analiza el alcance mediático internacional de los diversos proyectos llevados a cabo en este municipio para frenar la despoblación. En estas sesiones se aborda tanto las reacciones de la población autóctona frente a la inmigración como las dificultades de integración de los inmigrantes.