Industria
“Nos interesan las empresas que valorizan los productos del territorio”
El consejero Olona visita dos empresas agroalimentarias de Ejea de los Caballeros
También explica a los regantes de Bardenas las prioridades de su departamento
“Nos interesan las empresas que valorizan los productos del territorio”, ha comentado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en su visita a las instalaciones de dos empresas agroalimentarias de Ejea de los Caballeros, la Sociedad Anónima Alimentaria Aragonesa (SAAR) y la Cooperativa Virgen de la Oliva.
Olona, sobre SAAR en Ejea
Olona, sobre la agroindustria en Ejea
En la primera, dedicada a la producción de vegetales frescos ultracongelados, el consejero ha señalado que es el ejemplo de lo que se quiere promover e incentivar en su departamento: “no solo crear valor añadido, sino que este repercuta en el territorio a través de los agricultores”.
Al respecto, ha añadido que el valor añadido no únicamente se genera en las industrias: “también en el campo a través de cultivos con mayor capacidad de captación de renta para el agricultor”, ha dicho. Para ello ha puesto de ejemplo la propia población ejeana, donde se puede encontrar una agricultura y una industria de primer nivel.
Sobre la Cooperativa Virgen de la Oliva ha señalado que es un ejemplo de interés por la innovación y por la transferencia de conocimiento, ámbito en el que esta entidad mantiene una actividad continuada.
El equipo director de la cooperativa ha informado al consejero sobre sus proyectos y, al mismo tiempo, sobre sus preocupaciones, entre las que destaca la del futuro de la Política Agraria Comunitaria (PAC) o la eliminación de los purines producidos en las explotaciones porcinas.
Por su parte, Olona ha comentado que la PAC es un instrumento para compensar la pérdida de renta de los agricultores y que este cometido no se está afrontando bien. “Hay que cambiarla y desde Aragón tenemos que contribuir también a esa nueva PAC”, ha señalado al recalcar que esta es una de las prioridades de departamento que dirige. “El purín -ha añadido por otra parte- es un reto de innovación en el que también estamos trabajando y en el que en la comarca de Cinco Villas ya ha demostrado que eso es posible”.
Con los regantes de Bardenas
La jornada de trabajo ha terminado con una reunión en la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas. En ella, Olona ha informado de que la obligatoriedad de ejecutar obras a través de empresas públicas (a partir de 100 000 euros) se elimina en la próxima convocatoria de ayudas para modernización de regadíos; “no se puede obligar a una comunidad de regantes a trabajar con una fórmula de ejecución determinada”, ha expresado.
Ante los regantes ha recalcado que esta medida, además, se toma para favorecer la independencia de las comunidades de regantes y que sean ellas las que asuman la gestión de sus propios proyectos; “no me cansaré de decir que ya es hora de que se considere a las comunidades mayores de edad”, ha sentenciado.
También ha anunciado que el nivel de subvención para las obras de regadío se reducirá porque es una manera de reducir el coste de ejecución de las mismas: “estamos seguros de que mantener un nivel de subvención tan alto como el que se ha venido manteniendo ha contribuido a mantener también unos precios sobrevalorados que han hecho que esa ayuda no se haya quedado en la agricultura, sino que haya ido a otros sectores”. “La cuestión no es cuál es el montante de la subvención, sino cuánto cuesta la obra al regante”, ha añadido. En este sentido, ha señalado asimismo que la próxima convocatoria de ayudas priorizará los proyectos “mejores y con costes más optimizados”.
Con respecto a la gestión del agua, Olona se ha mostrado partidario de hablar de eficiencia más que de ahorro: “tenemos que ser eficientes en el uso del agua como se ha de ser eficiente con la energía, pero no caer en el error de ahorrar el agua que las plantas demandan y que la producción de alimentos necesita”.