Javier Velasco y Ángela Abós han asistido a la presentación de un proyecto elaborado por un grupo de investigadores basado en la creación de un observatorio de astrofísica
El proyecto supone dos actuaciones: una la instalación de un telescopio en la Sierra de Javalambre y otra un centro de almacenamiento de datos en la capital turolense
Los consejeros de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco y Ángela Abós respectivamente, han asistido hoy en Teruel a la presentación que un grupo de investigadores ha hecho de un ambicioso proyecto científico que situará a Teruel como referente nacional en materia de Astrofísica cuando en poco más de 3 años se finalice el proyecto Observatorio Astrofísico de Javalambre.
Según las primeras estimaciones, el proyecto se desarrollará en dos fases. En la primera, dotada de dos actuaciones, se construirá en la Sierra de Javalambre un observatorio astrofísico dotado de un telescopio reflector de 2,5 m de apertura, automatizado y robotizado, que se instalará en una cúpula semi-esférica. Este telescopio estará dotado de una cámara electrónica CCD panorámica de 506 megapìxeles. Para la ubicación de este instrumento será necesaria una parcela de 2.500 m2 para construir la cúpula y un edificio de servicios auxiliares.
La segunda actuación consiste en la construcción en Teruel de un centro de almacenamiento y proceso de los datos emitidos por el telescopio en el que se albergará una unidad de cintas robot IBM con hasta 25 procesadores. Los datos obtenidos de las instalaciones de Javalambre serán enviados al centro de Teruel por medio de un canal de comunicación y estarán a disposición de la comunidad científica internacional a través de Internet.
La segunda fase del proyecto supondrá la construcción de un centro de divulgación en la capital turolense en el que se potenciará el interés por el mundo de la astrofísica y la concepción del Universo como un Laboratorio, lo que será objeto de un parque temático.
El desarrollo completo del proyecto supondrá una inversión de 10,2 millones de euros y durará tres años. La actividad que desarrolle el observatorio y los datos que emita el telescopio aportarán información muy importante para la investigación de la Energía Oscura, cuya existencia es un de los problemas científicos más importantes en todos los campos. La prestigiosa publicación Science ha situado el problema de la Energía Oscura como el más importante en una lista de 125 problemas interesantes para el mundo de la Ciencia.
El proyecto permitirá en un futuro que la investigación en este centro no sólo se centre en el campo de la Astrofísica sino también en la Cosmología Física lo que le convertiría en el primero de España y Europa dedicado a esta disciplina.
Las condiciones atmosféricas para crear este proyecto en Teruel y Javalambre muestran un alto porcentaje de noches despejadas en la zona, poco vapor de agua y ausencia de polvo y aerosoles, lo que facilita la actividad del observatorio y el óptimo resultado de sus datos.
Los estudios previos muestran un nulo impacto medioambiental en la zona y accesos óptimos incluso en los meses de invierno.
El Gobierno de Aragón ha decidido impulsar este proyecto en el marco del II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos en el que desde su planteamiento se fijó la creación de un centro de investigación dotado de un observatorio Astrofísico en Aragón para impulsar esta actividad en el campo de las ciencias y participar en el desarrollo de estas disciplinas a nivel nacional e internacional.