title.site title.site

Sábado, 28 de septiembre de 2024

Agricutura

Jesús Nogués “El sector agroalimentario va a constituirse en un cluster estratégico para Aragón”

El Director General de Producción Agraria, Jesús Nogués, ha comparecido ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, para exponer las principales líneas de actuación de su dirección en la presente legislatura.

La simplificación administrativa en la gestión pretender ser un objetivo permanente que incide en las cuatro grandes líneas de actuación expuestas.

Los mercados globales agrarios, la Política Agrícola Europea y la propia coyuntura agraria aragonesa son los tres niveles de diagnóstico básicos en los que el Director General de Producción Agraria, Jesús Nogués, se ha basado para explicar a continuación los objetivos que contempla su dirección en esta legislatura.

Objetivos que se agrupan en cuatro grandes líneas de actuación: el apoyo a la sostenibilidad de la renta de los productores a través del régimen de Pago Único; regulación de los mercados y competitividad; apoyos acoplados a subsectores especialmente vulnerables; y desarrollo de programas agroambientales que mitiguen la afección sobre la biodiversidad y el medio natural de nuestras producciones.

“La primera de dichas líneas, de apoyo a la sostenibilidad de la renta, es la de mayor calado en términos económicos”, ha asegurado Nogués. Concentra las Políticas Comunitarias de ayudas desvinculadas de la producción, cuyo objetivo es el de establecer una base mínima de renta para el sector, que le permita obtener una cierta estabilidad frente a cambios bruscos de los precios de insumos o de venta de sus propias producciones. Para esta anualidad 2012, se han previsto para este fin 405 millones de euros dentro del régimen de Pago Único, financiado de forma exclusiva por el fondo FEAGA de la Unión Europea.

“La política a desarrollar desde esta Dirección en los próximos años en esta cuestión, pasará por incidir en la simplificación de las gestiones administrativas a las que están obligados 56.000 perceptores anuales. El objetivo es avanzar en la administración electrónica, que haga más sencilla la relación entre esta administración y cada uno de los agricultores y ganaderos Aragoneses”, ha concretado. Pero además, en el actual escenario de restricción económica para las diferentes administraciones, el objetivo pasa por mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, humanos y materiales que se utilizan en los procedimientos anuales de control de las ayudas, en cumplimiento de la normativa Comunitaria. “Apostaremos por la ampliación de los programas de controles basados en tecnologías de satélite, que en nuestra experiencia están dando buenos resultados y abaratan la gestión”.

Dado que la PAC no contempla sólo ayudas, Nogués se ha detenido también en la regulación de los mercados y en la competitividad, como segunda gran línea de trabajo. “En Aragón únicamente el 30 % de la renta agraria la proporcionan las ayudas, el 70 % restante proviene del mercado”, ha matizado. Por ello, desde la Dirección General se han previsto para este año, 19,4 millones de euros de fondos, básicamente europeos (FEAGA), de los que, un 80 % se destinan a inversiones y mejora de las estructuras de comercialización de dos sectores, como los del vino y el de frutas y hortalizas, que presentan dos características clave para afrontar una crisis como la actual. “Más del 60% de su producción se exporta, y generan una alta demanda de empleo en sus campañas de recolección y acondicionamiento de producto. Este tipo de apoyos, esenciales en la actual coyuntura económica, se completan con líneas de financiación estatal, para inversiones en estructuras de concentración de la oferta, en otros sectores como el del ovino, en el que Aragón es líder”.

Por otro lado, existen determinados sectores altamente vulnerables desde el punto de vista de su competitividad en los mercados pero que, en cambio, son un elemento esencial para la preservación ambiental y de la tradición paisajística del medio más árido. La tercera línea de actuación de la Dirección tiene como objetivo a estos sectores: 4.600 explotaciones de ganadería extensiva, 700.000 hectáreas de secanos áridos o el apoyo a 12.000 explotaciones que mantienen frutos de cáscara que, en general y de forma tradicional, han venido ocupando las tierras agrícolas de mayor marginalidad. Se dedicarán para ello 40,15 millones de euros en 2012 con cargo a fondos europeos FEAGA, de la Administración General del Estado y del propio Gobierno de Aragón.

“El cuarto y último objetivo dentro de las líneas de trabajo de la Dirección es, desde mi punto de vista, esencial”, ha adelantado Nogués. Se trata de las ayudas agroambientales contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón para el periodo 2007-2013, cuyo objetivo persigue la sostenibilidad de los recursos naturales, en los que se basa la producción de alimentos.  “El máximo exponente de las mismas es el apoyo a la agricultura y ganadería Ecológicas, pero también se ofrece apoyo a aquellos productores que de forma voluntaria, se adhieran a contratos plurianuales en los campos de la Producción Integrada, el fomento del pastoreo extensivo, la apicultura o determinadas prácticas que favorecen la preservación de la avifauna esteparia en nuestros secanos”, ha especificado.

Es la contribución del sector agrario a problemas que afectan a toda la sociedad, como la preservación de la biodiversidad, de los recursos naturales básicos como el suelo y el agua o la lucha contra el cambio climático. Se destinan, para ello en este presupuesto 2012, 17,6 millones de euros financiados en un 50% con fondos Europeos FEADER, el 25% por la Administración General del Estado y el 25% restante por el Gobierno de Aragón. Beneficiarán a más de 8.000 agricultores y ganaderos, incluyendo a los 5.000 contratos cuya vigencia finalizaba en 2011 y que el Departamento ha decido prorrogar.

Considerando todas las líneas de actuación descritas, la Dirección General de Producción Agraria gestionará en esta anualidad, y sin computar el capítulo I de costes de personal ni los de gasto corriente, del orden de 482 millones de euros. “Todo ello, desde el compromiso de la simplificación de procedimientos de solicitud y control que haga más fácil la vida de nuestros agricultores”.

Nogués ha concluido su intervención con un mensaje optimista, tras asegurar que el sector agroalimentario, abarcando la producción primaria, la producción de maquinaria e insumos, la investigación en tecnología, la transformación industrial o la comercialización de nuestros productos, cada vez más, se va a constituir por sí mismo en un clúster estratégico para esta Comunidad Autónoma.