Agricutura
Lobón inaugura la caldera de biomasa de la fábrica de piensos GUCO y pone en valor el proyecto
Un proyecto desarrollado por la Cooperativa Arcoiris bajo la iniciativa de ASAJA Aragón
Lobón ha destacado el potencial de proyectos como éstos, que generan riqueza y apoyan labores importantes de limpieza en el monte
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha inaugurado hoy la caldera de biomasa de la fábrica de piensos GUCO, de la Cooperativa Arcoiris, en Valderrobres, Teruel. Una iniciativa que ha liderado la Asociación de Jóvenes Agricultores de Aragón, ASAJA, al tratarse de un proyecto de interés social, económico, territorial y medioambiental, tal y como el consejero ha puesto de manifiesto durante su presentación.
“Este es el primero de los muchos proyectos de biomasa que pueden realizarse en Aragón, y particularmente en la zona de Teruel, donde hay mucha masa forestal, ya que no sólo genera riqueza en el territorio sino que también realiza una importante labor de limpieza de los montes”, ha indicado Modesto Lobón.
El proyecto cumple con una serie de objetivos de índole económica que Asaja Aragón ha querido resaltar:
- Precios extraordinariamente competitivos en el combustible y en las calderas manteniendo los máximos de calidad exigidos en el mercado. Este es el punto de partida del proyecto que es el que verán los consumidores finales.
- Posibilidad de abrir la oferta de combustible a todas las realidades posibles del medio rural: astilla (pino, chopo, almendro, frutales, restos de poda…), cáscara de almendra, cáscara de avellana, hueso de aceituna, pelet, etc. A corto y medio plazo se podrán incorporar como combustibles todos los “restos” de uso agrícola, así como a los cultivos agroenergéticos con los cuales se está experimentando.
Una iniciativa que asume también con objetivos medioambientales, ya que el uso de la biomasa fortalece el cumplimiento de los compromisos suscritos en materia de reducción de gases de efecto invernadero, y extraída de una manera ordenada, reduce notablemente las posibilidades de incendios y el posterior trabajo de recuperación forestal. Asimismo, destacan desde ASAJA, “permite el uso de fuentes propias, limpias y renovables”.
En cuanto a los beneficios territoriales, han señalado que puede suponer una ordenación de los montes mediante los planes básicos forestales en superficies inferiores a 400 ha, los planes de aprovechamiento de montes públicos a través de subastas, y los proyectos de ordenación en montes privados.
Por último, el proyecto desempeña además un importante objetivo social. Se trata de una alternativa a la renta en zonas desfavorecidas, dónde se hace más necesaria la fijación de población. En este sentido, cabe destacar, que por unidad energética producida, la biomasa genera nueve veces más puestos de trabajo que el resto de energías. En concreto 7 puestos de trabajo directos por cada 5 MWatios.