Medio Ambiente
Luz verde a una inversión de 6,6 millones para la construcción de la depuradora de Benasque
El Consejo de Gobierno ha autorizado al Instituto Aragonés del Agua a un gasto plurianual de 6.573.308 de euros para la construcción y puesta en funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales de Benasque (Huesca), con cargo a los presupuestos de las anualidades que van desde 2020 a 2023.
La ejecución de la obra está financiada al 100% por el Instituto Aragonés del Agua, que abrirá un proceso público de adjudicación y tramitación ordinaria con el presupuesto base de licitación antes mencionado y un plazo de ejecución de 38 meses, que se dividen en 26 meses de obra y 12 de explotación inicial.
El proyecto de la depuradora de Benasque ha sido redactado por la empresa pública Sarga y contempla soportar una carga contaminante de 9.000 habitantes equivalentes. La tecnología a aplicar consiste en dos líneas de reactores bilógicos secuenciales (SBR), tecnología potente y robusta que minimiza el espacio físico a ocupar.
La de Benasque es una de las 19 depuradoras del Pirineo que por su tamaño –más de 1.000 habitantes equivalentes-, el Gobierno de Aragón ejecutará de manera directa después de que en 2018 decidiera rescindir los contratos concesionales y adecuar los proyectos a las necesidades de cada municipio.
Esta actuación se completa con la subvención concedida al Ayuntamiento de Sahún a finales del año 2019 por un importe de 283.663 euros mediante la cual se construirá un humedal artificial para el núcleo de Sahún con una capacidad en temporada alta de 600 habitantes equivalentes.
El presupuesto total que el Ejecutivo autonómico destinará a la ejecución directa en el Pirineo asciende a 74,26 millones de euros. Ya están adjudicadas las dos primeras plantas, las de Sallent de Gállego-Formigal y Ansó. También se ha previsto consignación presupuestaria para poder licitar en 2020 la construcción de las plantas de depuración de Torla, Canfranc- Estación y Panticosa (en este caso aglutina 5 enclaves Panticosa, El Pueyo de Jaca, Escarrilla, Tramacastilla y Sandiniés).
Además, se avanza en la redacción de los proyectos de las depuradoras que se licitarán a partir de 2021: Aínsa, Boltaña, Villanúa, Castiello de Jaca, Canfranc- Pueblo, Piedrafita de Jaca, Fiscal, Broto- Oto, Cerler, Candanchú y Bielsa.
Asimismo, está puesta en marcha una línea de subvenciones para los municipios de menor tamaño y cuya última convocatoria se publicó a finales de 2019 con una dotación de 7 millones de euros y a la que se han presentado 48 solicitudes que en estos momentos están siendo valoradas por los técnicos del Instituto Aragonés del Agua.
Estas convocatorias se articulan a través del programa de subvenciones por valor de 46,3 millones de euros puesto en marcha por el Gobierno de Aragón para el periodo 2019-2026.